La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) continúa con sus reclamos para ser convocados a paritaria, mientras aún no alcanzaron un acuerdo salarial en 2019 y los aumentos unilaterales otorgados por el gobierno de María Eugenia Vidal ya perdieron contra la inflación.
En una solicitada publicada en el diario El Día de La Plata, el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires exigieron "la reapertura de la negociación paritaria" como una decisión que debe "transitar María Eugenia Vidal para lo que resta de su mandato".
Además, ante la posibilidad de que Vidal otorgue un bono para los trabajadores estatales en medio de la crisis, la AJB criticó que este tiempo "requiere de decisiones políticas más que de anuncios publicitarios en clave electoral".
En el comunicado, el gremio que conduce Pablo Abramovich disparó contra el gobierno bonaerense por sostener "durante más de tres años la negativa al diálogo y la desarticulación de la negociación colectiva con los trabajadores judiciales".
Cabe recordar que los judiciales no alcanzaron un acuerdo salarial en 2019 con el Gobierno provincial y que han recibido un aumento unilateral del 24,5% que ya ha sido superado por la inflación registrada hasta julio. Además, mantienen vigente el reclamo para recuperar los 15 puntos de poder adquisitivo perdidos durante 2018.
En este marco, el Congreso Provincial del gremio declaró el estado de alerta y movilización y advirtió con posibles medidas de fuerza en las próximas semanas "en caso de no retomarse el diálogo".
Comunicado completo de la Asociación Judicial Bonaerense:
Pocos días después de las elecciones primarias, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó declaraciones públicas donde manifestó que no haber escuchado en forma suficiente las necesidades y reclamos de las y los bonaerenses habría constituido una de las principales causas de su derrota electoral. La AJB comparte ese diagnóstico ya que durante más de tres años la negativa al diálogo y la desarticulación de la negociación colectiva con las y los trabajadores judiciales ha sido una de las marcas registradas de su gestión.
Tomando como válidos esos anuncios, nuestra asociación sindical intentó contactarse con altos funcionarios de los ministerios de Trabajo y Justicia, y realizó una presentación a la Gobernadora reclamando la continuidad de la negociación paritaria. Lamentablemente pese a la autocrítica oficial, hasta el día de la fecha ese reclamo no tuvo respuesta. En este escenario, el Congreso Provincial de la AJB declaró el estado de alerta y movilización, y resolvió medidas de fuerza para las próximas semanas en caso de no retomarse el diálogo con el Ejecutivo.
La ausencia de un acuerdo paritario ha generado una situación límite en materia salarial. La disparada del tipo de cambio y su impacto en los precios anticipan una inflación acumulada para 2019 que podría alcanzar -o aún superar- el 60%. Con una propuesta salarial que hoy alcanza el 29% para el año en curso, cualquier acuerdo posible requiere un mecanismo de actualización automático de los salarios por inflación (cláusula gatillo) hasta fin de 2019, así como una solución a los más de 15 puntos perdidos en 2018.
Bajo estas circunstancias, el posible ofrecimiento de un bono de 5000 pesos para las y los estatales bonaerenses además de resultar absolutamente insuficiente, oculta el verdadero debate que debe abordar el gobierno provincial con los sindicatos del sector público.
La capacidad de escucha es una obligación esencial de quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado, y requiere de decisiones políticas más que de anuncios publicitarios en clave electoral. La reapertura de la negociación paritaria con las y los trabajadores judiciales será un botón de muestra del camino que decida transitar María Eugenia Vidal para lo que resta de su mandato.