El gobierno nacional postergó el aumento del impuesto a los combustibles previsto para agosto, que iba a impactar en el precio de las naftas, y lo estiró hasta septiembre. De esta forma, evitó un nuevo incremento de los precios al consumidor justo a diez días de las elecciones primarias.
La administración nacional aplicó la suba del impuesto a los comustibles en julio pero, para evitar un fuerte impacto en el poder adquisitivo, decidió aplicar una parte y la otra desdoblarla para agosto. Sin embargo, a través de un decreto publicado hoy, el gobierno definió que aplicará la suba del impuesto prevista para agosto en septiembre.
El decreto 531 que el gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial definió "conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total de los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se prefeccionen desde el 1 de septiembre de 2019, inclusive".
Se esperaba que la suba a partir de agosto ronde el 2%, tal como sucedió en julio que las naftas, producto de un incremento del impuesto, aumentaron un 2,5%.
Vale recordar que el martes cuando se especulaba con una nueva suba del precio de las naftas, el precandidato presidencial del Frente De Todos, Alberto Fernández, sostuvo que "el precio de los combustibles afecta a los que producen y a los que viajan todos los días para ir a trabajar".
El precio de los combustibles afecta a los que producen y a los que viajan todos los días para ir a trabajar.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 30, 2019
El Gobierno no puede dejar que el precio de las naftas quede determinado por un puñado de empresas porque termina afectando a todos los argentinos. pic.twitter.com/8icut9Xtyq
Sin embargo, el gobierno se aseguró por decreto que el impacto de la suba del impuesto no llegue a los precios de las naftas en el surtidor, al menos hasta después de las PASO.