El Gobierno pone en marcha el polémico "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que será manejado por Gendarmería - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

El Gobierno pone en marcha el polémico "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que será manejado por Gendarmería

Tendrá como eje la "capacitación en valores democráticos y republicanos" para jóvenes de 16 a 20 años. La resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dice que se busca inculcar el “sentido del deber” y brindar "oportunidades de formación".

El gobierno nacional anunció la creación de un Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de la Gendarmería Nacional. Según se informó, será de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 a 20 años, es decir que abarcará a chicos cuya formación debe estar a cargo todavía de la escuela secundaria. De este modo, cuando falta menos de un mes para las PASO, el macrismo apuesta a reforzar un discurso vinculado a las Fuerzas de Seguridad y la "mano dura" en busca de los votos de la derecha.

"El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", dice la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial.

De este modo, la cartera que conduce Patricia Bullrich dispuso que esa “formación” esté a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su "infraestructura" y "recursos humanos” para el Servicio. La justificación para elegir a esa fuerza de seguridad es que supuestamente “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”.

La iniciativa se empezará a desarrollar a través de "experiencias piloto" que se harán hasta el 31 de diciembre de este año en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I "Campo de Mayo", donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar.

Entre sus considerandos, la resolución considera que “el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.

Según el Gobierno, el Servicio busca estimular "el sentido del deber”, además de “la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias