Crece la tensión con la Suprema Corte: Vidal le contestó a De Lázzari y le recomendó que haga denuncias sobre el armado de causas - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Crece la tensión con la Suprema Corte: Vidal le contestó a De Lázzari y le recomendó que haga denuncias sobre el armado de causas

La Gobernadora se sumó a la polémica que generó el titular de la Suprema Corte de la Provincia, quien alertó sobre el armado de causas en la justicia bonaerense. Cristina Kirchner y Ricardo Recondo, titular del Consejo de la Magistratura, también opinaron sobre el tema.

Las declaraciones del titular de la Suprema Corte de la Provincia hicieron eco en la política y la campaña electoral. Anoche, la gobernadora María Eugenia Vidal disparó contra Eduardo De Lázzari, quien había advertido en un encuentro con colegas sobre el armado de causas políticas en el ámbito de la justicia bonaerense.

En una entrevista que brindó en “Debo Decir”, que emite América TV, Vidal invitó a De Lázzari a que realice una denuncia judicial en caso de tener pruebas que acrediten lo dicho. “Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, la persecución y armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos”, afirmó.

“Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas lo tiene que denunciar”, recomendó, y agregó que “cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice”.

Vale recordar que De Lázzari alertó sobre "un dato que empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la provincia".

Se refería con esto a las "causas armadas artificialemente", al contínuo "abuso de arrepentidos", a la inteligencia y las escuchas telefónicas ilegales y a lo que denominó como "fallos mediáticos".

En concreto, De Lazzari aclaró que "estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable".

Además, habló de "ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público" que "terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante".

Estas declaraciones fueron reproducidas también por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter. “El que habla no es un político. No es oficialista. Tampoco es opositor. Es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Imperdibles 2 minutos 56 segundos para entender lo que pasa en el Poder Judicial de tu país”, expresó CFK al compartir el audio.

Por otra parte, el titular del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, también se hizo eco de las declaraciones de De Lázzari. Criticó, en declaraciones con Radio 10, que “los jueces no podemos hacer política. No hay ninguna denuncia en el Consejo de La Magistratura". Además, recomendó que “debemos ser muy prudentes de las cosas que decimos. No podemos contribuir al desprestigio de nuestra justicia".

Las declaraciones del presidente del máximo tribunal bonaerense estallaron en el escenario político-electoral y trascendieron las fronteras provinciales. Evidencian, por un lado, las tensiones entre el gobierno de Vidal y la Suprema Corte y, por otro, un reordenamiento del poder judicial en medio de un probable cambio de signo político.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias