Crisis: por los tarifazos, una histórica fábrica recuperada quedó al borde del cierre - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Crisis: por los tarifazos, una histórica fábrica recuperada quedó al borde del cierre

La Papelera Unión Platense, recuperada por sus trabajadores 2001, se encuentra cerca de un nuevo cierre por la imposibilidad de afrontar el aumento de las tarifas. Tienen una deuda de $8.000.000 con Camuzzi y hay 300 personas que podrían quedarse sin sustento.

La Papelera Unión Platense, fábrica que fue recuperada por sus trabajadores luego del estallido económico y social de diciembre de 2001, baraja por estas horas la posibilidad de un nuevo cierre. Es que, ante la imposibilidad de afrontar los tarifazos que reciben mensualmente, los cooperativistas debieron paralizar la producción y unas 300 familias temen quedarse sin sustento diario.

En ese sentido, desde la fábrica ubicada en Ringuelet aseguraron que el aumento de los servicios impacta “especialmente en las cooperativas gestionadas por trabajadores” y advirtieron que no existen medidas del Gobierno que contemplen esta situación. Así, José Mansilla, presidente y trabajador de la “Cooperativa Unión Papelera” explicó que “son 60 familias asociados y un total de 300 personas que dependen de este empleo”.

En este sentido, Mansilla hizo hincapié en que, actualmente, mantienen “una deuda de $8.000.000 millones de pesos con Camuzzi Gas Pampeana que no quiere acceder a brindarnos un plan de pago y nos exige el total del saldo de la deuda”. De esa manera, el hombre aseguró que los trabajadores de la fábrica ubicada en Centerario y 515 “tienen miedo de no poder llevar el plato de comida a la casa, no saben qué decirle a las familias”.

Así, los cooperativistas detallaron que las subas en las cifras que manejaba la Papelera son ejemplificadoras a la hora de explicar la situación: mientras que hace pocos años abonaban $250.000 de luz, hoy deben pagar $1.200.000 mensuales por el mismo servicio.

“La cooperativa tiene el patio lleno de materia prima para la fabricación de papel pero sin gas no podemos poner la fábrica en funcionamiento”, contó Mansilla. Y advirtió que, con la fábrica paralizada, los trabajadores “no pueden asumir ningún compromiso de pago” ni garantizar los retiros de excedentes de los asociados.

En este marco, los cooperativistas brindarán una conferencia de prensa en las próximas horas, donde darán detalles sobre la dramática situación que atraviesan por estas horas y que afecta directamente a unas 60 familias y 300 personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias