En Mar del Plata tiembla la unidad del oficialismo y la oposición tras el cierre de alianzas - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

En Mar del Plata tiembla la unidad del oficialismo y la oposición tras el cierre de alianzas

En Gobernación no quieren que Arroyo vaya por la reelección y Pulti no pudo alcanzar un acuerdo con el kirchnerismo. El intendente y el ex jefe comunal inscribieron sus fuerzas vecinas por fuera de los frentes nacionales pero todo se definirá el 22 de junio.

Todo se definirá el 22 de junio, día en que venza el plazo de presentación de listas. Sin embargo, ayer se cerraron las alianzas y en Mar del Plata oficialismo y oposición podrían ir divididos. Vidal no quiere que Carlos Arroyo compita por la intendencia en el nuevo frente Juntos por el Cambio y el ex intendente Gustavo Pulti anotó su fuerza vecinal por fuera del Frente De Todos, que en el distrito encabeza la diputada nacional Fernanda Raverta.
Las versiones que trascendieron son variadas pero la que tomó fuerza en las últimas horas es que desde Gobernación van a intentar que el actual jefe comunal, Carlos Fernando Arroyo, desista de competir por su reelección pero sostenerlo dentro del espacio, quizás con un lugar en la lista de diputados nacionales. Los operadores de Vidal no se niegan a una interna en el distrito pero quieren quitar a Arroyo del camino.
El diputado nacional Guillermo Montenegro aparece entre los aspirantes a la intendencia. El hombre ligado al PRO puro podría enfrentar en una PASO al candidato del radicalismo local, en el que emergen la concejal Vilma Baragiola o el legislador provincial, Maximiano Abad. Montenegro, menos excéntrico pero de perfil similar a Arroyo, sólo podría presentarse si éste declina su candidatura.
De parte de Arroyo, presionaron al oficialismo provincial con irse al espacio Consenso 2030, que lidera el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Esta sería una jugada arriesgada del jefe comunal, quien vio decaer fuertemente su imagen pública y sin la figura de Vidal, su reelección se vería puesta en riesgo. Por el momento, Arroyo inscribió su fuerza vecinalista, Agrupación Atlántica, por fuera del nuevo frente Juntos por el Cambio.
Del lado de la oposición las negociaciones no avanzaron, por el momento, hacia la conformación de un frente de unidad. El ex intendente Gustavo Pulti hizo un llamamiento público, días atrás, a la dirigencia opositora a conformar una coalición que dirima la candidatura en una PASO. Sin embargo, inscribió su partido Acción Marplatense por fuera del Frente De Todos, que ayer cerraron Sergio Massa y Alberto Fernández a nivel nacional.
El kirchnerismo está encabezado en Mar del Plata por la diputada nacional Fernanda Raverta. Además, Pulti había convocado a la interna a Ariel Ciano, dirigente del Frente Renovador, quien quedó dentro del Frente De Todos y deberá negociar con Raverta una lista de unidad. Habría lugar para Ciano en la lista seccional de la quinta sección.
La última palabra no está dicha. Quienes inscribieron sus partidos vecinales por fuera de frentes nacionales podrán desistir de sus propios espacios y sumar sus nombres propios a los frentes en pugna. Por ahora, en Mar del Plata oposición y oficialismo no llegaron a ningún acuerdo, cuando restan diez días para el cierre de listas.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias