Ni Una Menos: a cuatro años de la primera marcha, las mujeres coparán las calles de La Plata - Política y Medios
17/05/2021 - Edición Nº4854

Ni Una Menos: a cuatro años de la primera marcha, las mujeres coparán las calles de La Plata

La actividad, que tendrá réplicas en todo el país, comenzará a las 17 en Plaza Moreno y culminará en las puertas de la gobernación. Este año se vivirá con un gusto especial porque es la antesala al Encuentro de Mujeres que se celebrará en la capital provincial en octubre.

El 3 de junio de 2015 se instituyó como la fecha en que las mujeres de todo el país se reunieron por primera vez para pronunciar un grito colectivo contra la violencia de género. Desde entonces, cada año ese mismo día, cientos de miles copan las calles a lo largo del territorio enarboladas con la consigna #NiUnaMenos y este 2019, claro, no será la excepción. Por eso, este lunes desde las 17, las mujeres platenses se reunirán en Plaza Moreno para luego movilizar por las calles del centro de la ciudad contra los femicidios y la violencia machista. La actividad tendrá réplicas en todo el país.

A cuatro años de aquel primer e histórico Ni Una Menos y con el movimiento de mujeres consolidado como el actor social más importante de los últimos tiempos, las cifras siguen siendo alarmantes: desde el 2015 y hasta hoy fueron asesinadas en nuestro país 1193 mujeres.

En ese marco, la nueva edición de la convocatoria volverá a demandar políticas de Estado para prevenir y erradicar la violencia de género, al tiempo que se recordará a todas aquellas que murieron víctimas de estos crímenes de odio.

En el caso de La Plata, la actividad comenzará a las 17 en Plaza Moreno. Allí las mujeres se conentrarán para luego inundar las calles de todo el centro de la ciudad con sus demandas.

Luego, como cada año, las columnas desembocarán en las puertas de la gobernación provincial, dónde se procederá al cierre del acto con la lectura de un documento. Vale aclarar que la movilización tendrá un plus: será al antesala al Encuentro Nacional de Mujeres, que se celebrará el próximo octubre en la capital provincial.

Al mismo tiempo, habrá marchas en todas las plazas del país. El epicentro estará en CABA, donde miles de mujeres volverán a la calle luego de haberse manifestado pocos días atrás, cuando se presentó por octava vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el caso de las platenses, en tanto, el foco estará puesto en pedir más presupuesto al intendente Julio Garro, para que se construyan refugios y se de contención a las mujeres y niños que se ven obligados a huir de sus casas, víctimas de entornos violentos.

Además, los reclamos por la paridad laboral, la Ley de Cupo, la implementación de la Educación Sexual Integral y el Aborto Legal, Seguro y Gratuito serán los grandes protagonistas de la jornada.

Al mismo tiempo, luego de que se confirmara que los restos hallados días atrás en una playa de Berisso pertenecen a Johana Ramallo, se pedirá por el inmediato esclarecimiento del caso, para que todos los responsables sean castigados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias