Tras el hallazgo de los restos, habló Marta, la mamá de Johana Ramallo: “Quiero que encuentren a los femicidas de mi hija” - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Tras el hallazgo de los restos, habló Marta, la mamá de Johana Ramallo: “Quiero que encuentren a los femicidas de mi hija”

Acompañada de su abogado y un grupo de referentes de la lucha por los DDHH, la mujer apuntó contra la justicia: "El poder judicial, patriarcal y machista no deja volver a las pibas a sus casas", lamentó.

Luego de que se confirmara que los restos humados hallados en una playa de Berisso pertenecían a Johana Ramallo, este viernes al mediodía, la familia y el círculo íntimo de la joven encabezó la primera conferencia de prensa con información oficial sobre el caso. En ese marco, Marta Ramallo estuvo acompañada por el abogado Víctor Hortel y referentes del ámbito de los Derechos Humanos y el feminismo.

En este contexto, Marta contó cómo fue el momento en que el juez federal Alfredo Ziulu le confirmó que los restos encontrados en Palo Blanco eran los de su hija: “Las palabras del juez derrumbaron mi vida por segunda vez. Quise hacer muchísimas preguntas, pero me quedé muda. ¿Por qué a ella?, ¿por qué nadie nos escuchó?”, relató la mujer visiblemente angustiada.

“Sólo le pedí al juez que encuentre a cada uno de los responsables del femicidio de Johana. Mi hija no merecia que la secuestre una red de trata, que le saquen sus sueños y sus metas. No merecía que la descuarticen y la mutilen al lado de un arroyo. Así que a todos los jueces y fiscales les repito: nuestras pibas no se van, a nuestras pibas las desaparecen”, manifestó Marta, que estuvo sentada al lado del abogado Víctor Hortel y un puñado de hombres y mujeres que conocen en carne propia el dolor de la pérdida de un ser querido: Rubén López, Eugenia Uscamayta, Nelly Gamboa y Rosa Bru, entre otros, acompañaron de cera a la mamá de Johana.

Sobre los motivos que la llevaron a guardar silencio aún cuando recibió la confirmación de la muerte de Johana el pasado 30 de abril, Marta explicó: “Quiero agradecer a todos los que supieron respetar mi silencio y a todas las compañeras que me acompañaron cada minuto durante los 22 meses de búsqueda. La hija de Johana tiene 8 años y tiene que aprender a vivir sin su mamá. Atrás mío hay un dolor inmenso. Necesito hacer mi duelo con mi familia, resguardar a mis hijos y pedir justicia para Johana y todas las chicas que el poder judicial, patriarcal y machista no dejó volver a sus casas”.

En tanto, sobre las novedades del caso, el abogado confirmó que hay una nueva pericia prevista para el próximo miércoles 5 de junio y que, además, por pedido de la propia Marta, el Equipo de Antropología Forence participará de la investigación.

Del mismo modo, Hortel detalló que, desde el momento del hallazgo del cuerpo, se realizaron dos nuevos allanamientos con resultados negativos y que, aunque aún no hay personal policial imputado en la causa, “entendemos que nada pudo haber ocurrido sin participación de la policía”.

En la misma línea, el letrado contó que, durante el proceso de búsqueda, “hubieron muchas personas que se acercaron con información falsa, diciendo que tenían datos precisos sobre Johana pero era mentira. No sabemos si fue para embarrar el expediente”, informó.

“La justicia federal aún no tiene la capacidad de buscar a chicas como Johana. Hay un déficit del sistema contra el que nosotros luchamos. El Estado debió ser el responsable de la búsqueda. Marta hizo lo que humanamente pudo hacer cualquier madre en una situación tan dolorosa: reclamar y pedir hasta las lágrimas que aparezca su hija. No tuvimos suerte, no tuvimos el resultado que esperábamos. La noticia nos cambia y trataremos de seguir peleando en tribunales para saber qué pasó y que aparezcan los responsables y tengan el castigo que se merecen”, concluyó Hortel.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias