Docentes universitarios paran contra el ajuste en educación y marchan a Plaza de Mayo - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Docentes universitarios paran contra el ajuste en educación y marchan a Plaza de Mayo

La medida de fuerza se da luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias sigue desoyendo los reclamos docentes. En las últimas paritarias tan solo ofreció 4% de aumento en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre. Los docentes quieren que el piso de negociación del 2019 sea del 44%.

Los docentes universitarios pararán y movilizarán este jueves en defensa de la universidad, la ciencia, la tecnología y el salario, y en unidad con el resto de las federaciones docentes universitarias, los trabajadores no docentes, las agrupaciones estudiantiles y las representaciones de los organismos de ciencia y técnica.

La movilización convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios es en Plaza de Mayo bajo el lema de Marcha Universitaria de Antorchas. Tras el fracaso en las paritarias, desde la CONADU buscan coronar hoy por la tarde con esta medida lo decidido por los referentes sindicales en el plenario de secretarios generales del gremio.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, cerró las exposiciones consolidando la unidad frente al ajuste del gobierno nacional de Macri y el FMI: “Defender la universidad pública y el desarrollo científico-tecnológico hoy es el camino para defender un futuro para la Argentina. Tenemos un gobierno que pretende destruir la educación en todos sus niveles, la ciencia y la tecnología para volvernos un país proveedor de materias primas; que es lo que los grandes capitales y los países centrales necesitan para mantener su supremacía en este siglo”.

Tras cuatro meses de negociaciones, recién el 5 de abril pasado se aprobó la cláusula de revisión salarial que permitió cerrar la paritaria 2018 con un aumento promedio del 44%. Inmediatamente después se realizó la primera reunión paritaria 2019, en la que el Ministerio se limitó a receptar las demandas del sector universitario sin llevar una propuesta que pudiera ser analizada por las federaciones docentes.

La Secretaría de Políticas Universitarias siguió desoyendo los reclamos y el 08 de mayo ofreció 4% de aumento en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias