El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó sin prisión preventiva al suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, en el marco de la causa por espionaje ilegal que estalló cuando se descubrieron mecanismos de extorsión del falso abogado Marcelo D´alessio y el fiscal Carlos Stornelli a empresarios vinculados con la denominada causa de los cuadernos.
Los delitos por los que Ramos Padilla resolvió su procesamiento son los de haber participado en una asociación ilícita y abuso de autoridad. Además, lo embargó por 10 millones de pesos.
Para el juez, "se han reunido suficientes elementos de prueba objetivos y concordantes que dan cuenta prima facie de la participación penalmente responsable" del fiscal de Mercedes en una red de espionaje ilegal. También sostuvo que "de su aporte material y puntual en la comisión de diversos planes delictivos que se habrúan planificado y llevado adelante en el marco de la asociación ilícita".
Vale recordar que Bidone
ya fue procesado por el juez federal Luis Rodríguez por presunta extorsión al empresario
Gabriel Traficante. En la causa que tramita en Dolores se lo procesó por haber brindado información a
D´alessio sobre el empresario
Pedro Etchebest.
La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires
licenció semanas atrás a Juan Ignacio Bidone, luego de que este declarara espontáneamente ante la fiscal federal Alejandra Mangano y contara que colaboró con el falso abogado Marcelo D´alessio en el espionaje contra el empresario agropecuario
Pedro Echebest, quien luego lo denunció a él y a
Carlos Stornelli por extorsión.