El polémico decano de la UTN platense quedó a un paso de la destitución tras ser procesado por la Justicia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

El polémico decano de la UTN platense quedó a un paso de la destitución tras ser procesado por la Justicia

El Consejo Directivo de la regional de la UTN en La Plata aprobó el inicio de un sumario contra Carlos Eduardo Fantini, quien se encuentra procesado por la justicia federal por presunto desvío de fondos públicos. Se iniciará un proceso que poodría terminar con su destitución.

El Consejo Directivo de la Facultad de La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aprobó ayer el inicio de un sumario contra el decano Carlos Eduardo Fantini y el proceso podría culminar con su destitución.
El decano fue procesado en abril por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, por defraudación en perjuicio de la administración pública. La votación a favor del inicio del sumario de Fantini fue por amplia diferencia: 14 votos afirmativos, tres negativos y una abstención.
El decano no presenció la sesión. Ahora se inicia el proceso de sumario para indagar acerca de posibles negligencias de Fantini. Si dicho proceso da confirma las irregularidades del decano, el próximo paso es solicitar una asamblea de facultad en el próximo Consejo Directivo para definir el desplazamiento definitivo.
"Es un proceso que puede llevar algunos meses", expresó a Política&Medios uno de los consejeros directivos que ayer votó por el inicio del sumario.
El procesamiento de Kreplak sobre Fantini incluyó un embargo de 20 millones de pesos "como garantía de sus eventuales responsabilidades civiles y/o penales", según consta en el expediente. En la causa se investiga si Fantini, junto a otros funcionarios, desviaron una suma cerca a los 200 millones de pesos para la contratación de peritos para controlar el programa social Argentina Trabaja.
El pedido de sumario aprobado significa que se investigará si el decano ncurrió en "actos que atenten contra la estabilidad constitucional o democrática, así como también contra la dignidad y la ética universitaria". Este escándalo ya se cobró las renuncias del vicedecano Guillermo Cocha, implicado en el entramado de corrupción, y de otros seis secretarios.
"Hay un clima muy hostil en la Facultad por parte del decano, está amenazando a mucha gente", indicó el mismo consejero directivo y agregó que a los trabajadores no docentes "les dijo que les iba a cortar la cabeza". Cabe recordar que en octubre de 2018 Fantini fue baleado en la puerta de su hogar y la principal hipótesis que la Policía manejó en ese momento fue la de "ajuste de cuentas".
Tras décadas de permanencia en el poder de la Regional platense de la UTN, Fantini comenzó con los problemas judiciales en 2016 cuando la ONG Poder Ciudadano presentó la denuncia por la cual hoy está procesado.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias