Advierten sobre la similitud entre los diez puntos de Macri y el Consenso de Washington - Política y Medios
25-04-2024 - Edición Nº5928

Advierten sobre la similitud entre los diez puntos de Macri y el Consenso de Washington

Preocupa el parecido entre lo expuesto hace 30 años y la propuesta de Cambiemos. La disciplina fiscal y la apertura sin restricciones son algunas de las coincidencias más llamativas.

El Observatorio de Asuntos Internacionales dio a conocer imágenes comparativas entre los diez puntos de consenso que el gobierno propone a la oposición y el recordado Conseso de Washington, un conjunto de diez normas acuñadas por un economista británico que sentó las directrices de la ofensiva neoliberal sobre la clase trabajadora en América Latina durante la década del 90. La similitud es sorprendente.

En este marco, desde el Observatorio denunciaron que el presidente Mauricio Macri llama a la oposición” a que avale su propio Consenso de Washington bajo la atenta mirada del Fondo Monetario Internacional”.

Esta aseveración coincide con algunos trascendidos que indicaron que dirigentes opositores no aceptarían el decálogo propuesto por Cambiemos por considerar que los puntos propuestos por el gobierno eran “cerrados” y “casi una aplicación calcada” del mencionado Consenso.

Vale recordar que hace 30 años, en 1989, el economista británico John Williamson acuñaba diez puntos con el supuesto objetivo de describir un conjunto fórmulas que constituían el paquete de reformas “estándar” para los países azotados por la crisis, según la perspectiva de instituciones como el FMI, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Sin embargo, los años demostraron que aquel decálogo sentó las directrices de la ofensiva neoliberal sobre la clase trabajadora en América Latina.

Por eso, por estas horas preocupa la similitud que existe entre lo expuesto hace 30 años y los diez puntos que enuncia Cambiemos. La disciplina fiscal, la integración al mundo y la apertura sin restricciones a inversiones extranjeras son algunas de las coincidencias más llamativas.

A continuación, la lista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias