Tras un extenso debate con acusaciones cruzadas, el Concejo platense aprobó las cuentas de Garro - Política y Medios
26-04-2024 - Edición Nº5929

Tras un extenso debate con acusaciones cruzadas, el Concejo platense aprobó las cuentas de Garro

Se escucharon efusivos discursos opositores, pero la votación terminó por favorecer al oficialismo. Irurueta, Tolosa Paz y Rollié, fueron los principales expositores en un debate teñido por el clima electoral.

Luego de un largo y tenso debate, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Rendición de Cuentas del período 2018 del intendente Julio Garro. Durante la jornada hubieron extensos discursos y acusaciones cruzadas pero, finalmente, la votación favoreció al oficialismo. Julio Irurueta (Cambiemos), Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) y Florencia Rollié (UCR) fueron los principales expositores de un debate teñido por la cercanía con los comicios de octubre.

En este contexto, la extensa sesión terminó con una votación favorecedora para los cuestionados números que había presentado el intendente Garro. La votación fue 14 a 10 y el aval fue dado por once concejales del oficialismo acompañados por otros tres de bloques opositores (Luciano Sanguinetti -Alternativa Federal- y los de Fabían Lugli -PJ- y Gastón Crespo -GEN-).

En el inicio de la sesión, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, conformado por Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Norberto “Chucho” Gómez, Ana Herrán y Cristian Vander, había presentado un dictamen de minoría que ahora deberá ser analizado por el Tribunal de Cuentas.

Así, los ediles de la oposición pusieron el foco en la ejecución de partidas consideradas clave, como las destinadas a la atención de la demanda social y la salud que, en años anteriores, fueron sujetas de duras críticas por supuestas subejecuciones.

En esa línea, a su turno, Tolosa Paz denunció la existencia de ciertas subejecuciones en partidas vinculadas con las políticas sociales y, a su vez, advirtió sobre las “sobreejuciones” en lo que, consideró, son "secretarias estrella" (nombró dentro de esa órbita a la de Coordinación de Gabinete de Oscar Negrelli y la de Espacios Públicos de Marcelo Leguizamón). En su discurso la edil también deseó que 2019 "sea el último año de gestión de Garro", frase que no pasó inadvertida dada su intención pública de ser la próxima intendenta de La Plata.

En el mismo sentido, la radical disidente Florencia Rollié habló de la existencia de "agujeros negros" en las secretarias de Gobierno y Espacios Públicos y adelantó que las próximas semanas ampliará su denuncia penal sobre las partidas para las cooperativas. En ese sentido, estimó que hay unos $900 millones "que no se saben a dónde están".

En otro orden, de la mano de Julio Irurueta, el oficialismo se defendió mostrando algunos datos sobre los gastos en obras públicas, políticas en seguridad, y el gasto en la recolección de residuos. Del mismo modo, vaticinó que Garro será reelegido por cuatro años y adelantó que dejará la intendencia “recién en 2023”. "La Plata es un Municipio con las cuentas ordenadas", celebró el concejal sobre el final de su exposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias