La Suprema Corte padece el ajuste y apuntó contra Vidal - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La Suprema Corte padece el ajuste y apuntó contra Vidal

Mediante una Resolución emitidad por el máximo tribunal bonaerense, los cortesanos advirtieron que el ajuste presupuestario complica "asegurar las obras de infraestructura" en ejecución en la Justicia y que dificulta el "hacer frente a los gastos de funcionamiento".

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires le hizo saber al gobierno de María Eugenia Vidal que el ajuste presupuestario que sufrió el máximo tribunal es un obstáculo para el normal funcionamiento de la administración de Justicia.
Según una Resolución emitida hoy por los miembros de la Suprema Corte, "el Presupuesto General de la provincia de Buenos Aires, supuso para este poder una fuerte reducción en las partidas para dar continuidad a las obras gestionadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos".
Los ministros del máximo tribunal fueron directos al asegurar que la aprobación de la ley de leyes para 2019 encaminó a las obras a "su paralización desde el mismo momento en que el proyecto de presupuesto fuera remitido a la Legislatura provincial". Todo esto, "a pesar del incremento solicitado por esta Corte", reza el escrito.
La Resolución está firmada por el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Néstor de Lázzari, el vicepresidente, Héctor Negri, y los ministros , Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Julio Pettigiani.
Además del recorte presupuestario denunciado por la Corte, los jueces indicaron que "el impacto del incremento de las tarifas y precios" hizo que "la asignación para el año 2019 resultó similar al gasto del año 2018". Vale recordar que el presupuesto para el Poder Judicial pasó de unos 29 mil millones de pesos a casi 43 mil millones. Sin embargo, para los cortesanos, el aumento nominal fue absorbido por la escalada inflacionaria.
Por otra parte, apuntaron sus críticas contra el Ministerio de Economía de la Provincia, que dirige Hernán Lacunza. Según informaron desde la Corte, la cartera de Economía recomendó "readecuar partidas a los fines de permitir la continuidad de las obras y solventar los gastos de funcionamiento". Sobre esto, los jueces aseguraron que "resulta impracticable" y "una intromisión en la gestión y organización de sus recursos para la administración del servicio".
Por último, reiteraron su pedido de "atender los pedidos de refuerzos presupuestarios a fin de evitar su discontinuidad" porque "la interrupción del proceso de mejora gradual de asignación de recursos de los últimos años, dificultan el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de Administración de Justicia".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias