26 de septiembre de 2020 - Edición Nº4621

Presentan más de 90 pedidos de informe por la rendición de cuentas de Garro

Solicitan información que, dicen, no aparece en el expediente que fue elevado al Concejo por el Intendente. Advierten subejecución en Seguridad, Desarrollo Social, Salud y otras áreas clave.

Los números presentados por el intendente Julio Garro no cierran. Al menos eso creen los concejales de la oposición que, a pocos días de la votación del dictamen de la rendición de cuentas 2018, presentaron 97 pedidos de informe en los que reclaman precisiones respeto a diferentes ítems. Del mismo modo, exigieron que se les entregue, la denominada clave RAFAM, mediante la que esperan poder controlar en tiempo real que se hace con los dineros públicos, y así advertir cuando subejecutan los presupuestos.

"El Intendente Garro hace 4 años que subejecuta el presupuesto en Seguridad; hace 4 años que anuncia la colocación de 600 cámaras y no colocó ninguna" disparó la concejal peronista Lorena Riesgo. Y agregó: "En el área de Desarrollo Social se subejecuta el presupuesto, mientras que los índices de pobreza en La Plata son de un 30%. No se puede gastar menos dinero en políticas de inclusión social con la situación desesperante que viven nuestros vecinos"

En este marco, cuando faltan pocas horas para que se debata la rendición de cuentas municipal del período 2018, Riesgo presentó 97 proyectos de decreto en los que reclama información que, advirtió, no aparece en el expediente elevado al Concejo por el Intendente.

De este modo, el miércoles próximo, distintos concejales opositores votarán por un dictamen de minoría que rechazará los cuestionados números de Garro. Sin embargo, antes de eso, Riesgo decidió presentar los pedidos de informes que surgieron de su análisis del expediente debido a que la información no está explicitada.

"El Intendente creó una Secretaría de Producción y le asignó 0 pesos. Nada. No existió ninguna política pública para fomentar el desarrollo productivo, proteger el cordón frutihorticola y generar empleo digno”, disparó Riesgo.


En la misma línea, dijo que Garro cuenta con un presupuesto en salud asignado pero no lo ejecuta. “En las salitas municipales no hay atención, no hay vacunas, no hay insumos. Y los vecinos reclaman por atención pediátrica en los barrios", arremetió.

Al mismo tiempo, se reavió la contienda de la oposición y el jefe comunal por la deominada clave RAFAM, que los ediles reclaman para poder acceder al sistema presupuestario y de contabilidad de la Comuna “en tiempo real”.

La disputa viene desde hace tiempo: el acceso a esa clave ya ha sido causa de un duelo judicial. En septiembre del año pasado, la Justicia ordenó al Ejecutivo a que en un plazo no mayor a 5 días se le otorgue a Victoria Tolosa Paz la clave en cuestión, pero dos meses después la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto ese recurso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: