A pedido de Vidal, Macri prohibió las listas colectoras para las próximas elecciones - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

A pedido de Vidal, Macri prohibió las listas colectoras para las próximas elecciones

El pedido de la Gobernadora está vinculado al temor de que el peronismo consiga la unidad total en la provincia de Buenos Aires. El gesto de Macri termina con las especulaciones de un "Plan V".

Mauricio Macri le quitó de un plumazo una preocupación electoral a María Eugenia Vidal. Eliminó por decreto las listas colectoras para la próxima elección y evitó que el peronismo bonaerense pueda escoger un único candidato a gobernador que participe dentro de las distintas ofertas electorales del PJ a nivel nacional.
Las listas colectoras se permitían desde 2011. Lo que Macri hizo con este decreto fue modificar el artículo 15, que quedó redactado de la siguiente manera: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación".
Además, quienes podrán adherir sus boletas a otra fuerza serán aquellos espacios que compiten solo a nivel distrital. En este caso, podrán adherir a una sola agrupación política de orden nacional.
El decreto habría sido redactado por los propios asesores de María Eugenia Vidal, quien de esta forma mostró preocupación sobre el devenir electoral. En este momento las ofertas electorales del peronismo a nivel nacional serán dos: el kirchnerismo y Alternativa Federal.
Esta última fuerza no cuenta aún con un candidato competitivo en la provincia de Buenos Aires por lo que el temor de Vidal era que ambos espacios lleguen a un acuerdo en dicho territorio para jugar con un solo candidato a gobernador.
Macri accedió al pedido de la Gobernadora. Este gesto presidencial refuerza la idea de que en Cambiemos no hay "Plan V". El Presidente le allana el camino a Vidal en su territorio y afianza su liderazgo para encarar la elección nacional.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias