
El juez de primera instancia y presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia De Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, podría ser designado como camarista pese a contar en su contra con una denuncia de acoso sexual.
Este jueves 11, el senado bonaerense deberá definir el pliego de Cataldo para la cobertura del cargo vacante de camarista en el fuero Civil y Comercial se prolongó por más de dos años debido a la oposición de la Asociación Judicial Bonaerense.
En la última sesión del año pasado, el Senado bonaerense postergó la prestación de acuerdos para jueces y fiscales cuyos pliegos habían sido aprobados en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, ya que el caso de Cataldo abrió la grieta en el oficialismo.
El repertorio no termina ahí ya que el postulado tiene en su contra también múltiples denuncias de violencia laboral. La AJB viene reclamando la necesidad de que se investiguen acabadamente esas conductas en forma previa a resolver la aprobación del pliego de Cataldo.
“En caso de avanzar la designación de Cataldo se mostrará en su verdadera magnitud el entramado de complicidades existentes entre el poder político y diferentes actores del sistema judicial, que tiñe la designación de magistrados en la Provincia de Buenos Aires en perjuicio del conjunto de la sociedad”, expresaron desde la conducción de la AJB.
Los empleados y funcionarios declararon que Cataldo ejercía maltrato verbal, vertía amenazas permanentes de iniciar sumarios, ordenaba resolver una carga de trabajo irrazonable y exigía reiteradamente la renuncia al derecho de ascenso. También negó el otorgamiento de licencia por atención de familiar en un caso de enfermedad terminal y tomó represalias por hacer uso de la licencia por matrimonio.