El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy un proyecto de ley para elevar las penas y sanciones contra actos vandálicos en las escuelas bonaerenses. La iniciativa incorpora nuevas figuras al código de faltas.
Introduce un artículo que prevé sanciones de cinco días de arresto y multas a quienes arrojen “sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones dentro de un establecimiento educativo”. También las habrá, en caso de aprobarse, para quienes “ensucien bienes muebles o inmuebles”.
Además, dichas penas podrán ser reemplazas por “trabajos de utilidad pública” para aquellos que cometan este tipo de contravenciones y “no registren condenas previas” ni antecedentes penales.
Esta presentación llegará a la Legislatura en el marco de lo que el gobierno de María Eugenia Vidal ve como un incremento de estas acciones. Según datos proporcionados por Provincia, “entre 2018 y 2019 se cometieron 248 hechos de robo y vandalismo en escuelas públicas”. De todas formas, la nueva legislación abarcaría también a las instituciones privadas.
Además, en lo que respecta a los meses transcurridos del 2019 “ya hubo 117 hechos de robo y vandalismo” y le adjudicaron un costo de “al menos 100 millones de pesos” que “los bonaerenses terminan pagando”.
Según transmitieron desde el gobierno provincial, el objetivo del proyecto “es proteger a alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo”.
En esta línea, el proyecto modifica dos artículos del Código Contravencional de la provincia de Buenos Aires del capítulo 4 que busca regular los hechos que atentan “contra la tranquilidad y el orden público”.