Golpe al bolsillo de los bonaerenses: los peajes de la Autopista y el Corredor del Atlántico aumentan un 33% - Política y Medios
28 de noviembre de 2020 - Edición Nº4684

Golpe al bolsillo de los bonaerenses: los peajes de la Autopista y el Corredor del Atlántico aumentan un 33%

Desde abril, un auto pasará de pagar $90 a $120 en las rutas 2 y 11, y de $25 a $33 en los peajes de la autovía a la capital provincial. Duras críticas de Lorenzino.

Este miércoles se realizó la audiencia pública para presentar el nuevo cuadro tarifario con los precios actualizados de los peajes del Corredor del Atlántico y la Autopista Buenos Aires- La Plata. Así, desde abril, un auto pasará de pagar $90 a $120 en las Ruta 2 y 11, y escalará de $25 a $33 en la autovía a la capital bonaerense. El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, cuestionó el aumento al asegurar que responde a una política que "sólo garantiza rentabilidad para los privados en perjuicio de los usuarios".

De acuerdo con lo que se informó en la audiencia pública en la que se presentó el nuevo cuadro tarifario, Aubasa, la empresa concesionaria de la Autopista Buenos Aires-La Plata, propuso un incremento del 33%, por lo que el costo para recorrer esa vía, compuesta por dos peajes de $33, tendrá un costo $66 desde el mes próximo.

La noticia sobre los nuevos valores en la autovía de la capital bonaerense generó malestar en un enorme porcentaje de ciudadanos que recorren dicho tramo todos los días, viajando por trabajo o estudio de una ciudad a otra.

En tanto, el nuevo cuadro tarifario indica que un auto pasará de pagar $90 a $120 pesos en las rutas 2 y 11, en el tramo conocido como Corredor del Atlántico.

Para justificar el incremento, la empresa presentó un plan de obras para este año que prevé una inversión global de 1.000 millones de pesos, 377 millones más que en 2018.

Sin embargo, la noticia fue criticada por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien advirtió que el modelo de concesiones viales que propone el gobierno nacional “sólo garantiza rentabilidad extraordinaria para los privados y perjuicio para los usuarios”.

Por otro lado, el funcionario aseguró que “la gente se endeuda para pagar servicios esenciales. No queremos que se endeuden para pagar el peaje. Hay que hacer el esfuerzo para ajustar gastos sin afectar a la gente con más aumentos”.

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