Las bases pujan por un nuevo paro y los gremios docentes se reúnen mañana para definir medidas de fuerza - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Las bases pujan por un nuevo paro y los gremios docentes se reúnen mañana para definir medidas de fuerza

Suteba realizó asambleas durante jueves y viernes. En la mayoría de los distritos el mandato que enviaron a los secretarios generales fue la realización de paros que van desde las 48 hasta las 72 horas. Vidal continúa sin convocar a paritarias.

Sin convocatoria oficial a paritaria luego de dos reuniones sin alcanzar un acuerdo, los docentes nucleados en Suteba realizaron asambleas durante jueves y viernes en gran parte de los establecimientos educativos de la provincia para evaluar posibles medidas de fuerza.
Según los reclamos recabados en diferentes distritos, la mayoría de las seccionales propusieron realizar un nuevo paro de 48 o 72 horas. Este mandato será evaluado mañana en la reunión se secretarios generales que se realizará en la sede central de Suteba.
La semana pasada, luego de un accidente en una escuela de Pilar, Roberto Baradel adelantó que "si no hay convocatoria del gobierno, si no hay una mesa para discutir la situación de infraestructura, vamos a realizar medidas de fuerza".
Gobiernos y docentes ya se reunieron en dos oportunidades en 2019 y no alcanzaron un acuerdo salarial. La principal diferencia radica en que el Frente de Unidad Docente Bonaerense exige recuperar el 15,6% de poder adquisitivo perdido durante 2018, cuando culminaron con un aumento del 32% contra una inflación del 47,6%.
En la primera reunión, los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal propusieron la instrumentación de una cláusula de actualización automática atada a los índices de inflación durante enero, febrero y marzo y de actualización trimestral a partir de abril hasta el cierre del 2019. En la segunda, le sumaron un aumento adicional del 5%. La oferta para 2019 convence a los gremios pero para cerrar un acuerdo plantearon como condición necesaria el recupero de lo perdido en 2018.
Además del reclamo salarial, en las asambleas se ratificaron distintas demandas reivindicatorias en materia de infraestructura, de obra social y jubilaciones, mayor nombramiento de cargos, la marcha atrás con los descuentos por días de paro y, en algunos distritos, ya se propuso la realización de una movilización hacia la Gobernación.
Para los docentes, la resolución de la paritaria sigue en manos de la Gobernadora, que tiene la posibilidad de tomar el reclamo salarial con respecto a 2018 y terminar con una negociación que ya lleva quince meses. Sin embargo, tras la última reunión realizada el 26 de febrero, todavía no realizó una convocatoria a los docentes.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias