El miércoles 13 se realizará la primera audiencia entre los directivos de Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación habilitara el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa fabricadora de neumáticos que le permitiría despedir a más de 400 trabajadores.
El PPC debe ser presentado por una empresa cuando los posibles despidos sean más del 15% en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores.
Según lo aprobado por la secretaría que dirige Lucas Aparicio, Fate podría despedir el 25% de sus empleados, que en la actualidad son 1650. Por lo tanto, los despidos podrían superar los cuatroscientos.
Desde el SUTNA, manifestaron semanas atrás que la empresa "ha lanzado una ofensiva contra los trabajadores" y que "históricamente, la conducción empresarial de Fate presionó en forma permanente a los trabajadores y buscó todo tipo de estrategias para flexibilizar las condiciones laborales".
Por su parte, la patronal adujo que la medida se debió a "la caída del mercado interno", los "sobrecostos tremendamente elevados" y la "implementación de retenciones a la exportación".
Vale aclarar que Madanes es un empresario de gran envergadura en el sector, con diversificadas inversiones y que Fate exporta al exterior cerca del 50% de su producción.