Alarmante: en 2018 se registraron 102 femicidios en Buenos Aires - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Alarmante: en 2018 se registraron 102 femicidios en Buenos Aires

En el Día Internacional de la Mujer, la Procuraduría General bonaerense dio a conocer los datos de violencia de género registrados por el Ministerio Público Fiscal durante el año pasado.

En ocasión del tercer Paro Internacional de Mujeres que inundará las calles del país y el mundo durante todo el viernes 8 de marzo, el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dio a conocer un informe anual sobre femicidios en el territorio bonaerense, elaborado con datos suministrados por el Ministerio Público Fiscal en base a causas de violencia familiar y género investigadas por la Justicia.

El denominado Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género es elaborado por la Procuración General y publicado, desde hace cuatro años, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

En este contexto, el documento comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de Violencia Familiar y/o de Género y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del presente informe, como Femicidios.

Fue así que, en la jornada de este viernes, el jefe de los fiscales reveló cifras preocupantes: durante el 2018 se iniciaron 96 procesos penales por femicidios y se registró un total 102 víctimas. "En 2018 se iniciaron en la Provincia 116.534 procesos penales de violencia familiar y/o de género. Esto representa el 13,3% del total de los procesos iniciados en el territorio bonaerense", agregó Conte Grand en el inicio de su presentación.

Con los mencionados 102 casos, quedó en evidencia el aumento en el número de mujeres muertas en comparación con los 98 femicidios ocurridos en 2017. En 2016, en tanto, se registraron 90 víctimas, mientras que en 2015 fueron 98.

De acuerdo al informe, Lomas de Zamora con 19.736 casos y San Martín, con otros 17.715 episodios, fueron las localidades bonaerenses con mayor cantidad de incidentes registrados, mientras que Dolores, con poco más de 900 hechos, fue la que menos contabilizó.

Para Conte Grand destacó que los 102 casos de femicidios representan el 63,8 % de la totalidad de las víctimas mujeres de homicidios en la provincia.

Las estadísticas marcan que la mayor cantidad de hechos se produjo en noviembre, mes en el que registraron 19 casos y que casi la mitad de las víctimas tenían entre 40 y 60 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias