Productores frutihortícolas cortaron Ruta 36 y 520: denuncian que su situación es “terminal” - Política y Medios
22/01/2021 - Edición Nº4739

Productores frutihortícolas cortaron Ruta 36 y 520: denuncian que su situación es “terminal”

Dicen que está en juego “la soberanía alimentaria” y anuncian una gran movilización de los trabajadores de la tierra para la semana próxima.

A una semana del temporal que azotó a la Región el pasado viernes, productores del cinturón frutihortícola de La Plata junto con trabajadores de la economía popular, realizaron un masivo corte en Ruta 36 y 520 para manifestar su malestar y pedir ayuda a las autoridades. Denuncian que su situación es “terminal” y ponen en duda la “accesibilidad” de los créditos que ofrece el Municipio.

El corte comenzó pasadas las 10 de la mañana y la principal denuncia fue "la falta de respuesta" de la Comuna luego del temporal. "Centenares de trabajadores de la periferia y trabajadores de la economía popular sufieron las consecuencias y se arruinaron las cosechas de meses, pero nadie los ayuda", explicó a este medio Cristian Medina, de Barrios de Pie.

Del mismo modo, dijo que ni el intendente Julio Garro ni su equipo tomaron ninguna medida para realizar las obras que hacen falta para que los barrios no se inunden y "sufran el abandono que sufren en estas horas".

Con organización de la Federación Nacional Campesina, el Frente Agrario Evita, CTEP, la CCC y Barrios de Pie, los productores frutihortícolas coparon las calles con sus banderas y pancartas para exigir ayuda ante su crítica situación.

Pese a que habían anunciado que las protestas se realizarían en simultáneo en la bajada de la autopista, en ruta 11 y en la rotonda de ruta 36 y avenida 520, finalmente resolvieron concentrar una única convocatoria en inmediaciones de Ruta 36 y 520.

Aunque en las últimas horas la Municipalidad anunció que, a través del Banco Provincia comenzarán a atender a los productores afectados por el temporal y otorgarán un “crédito blando” de hasta 150 mil pesos, entre las familias de quinteros continúa la indignación porque, dicen, hasta el momento, nadie se acercó a ofrecerles ayuda. Además, ponen en duda la “accesibilidad” de dichos préstamos.

En este marco, en la protesta de este viernes, denunciaron que en la zona de las quintas la situación es “terminal” para cientos de productores y que, con el viento, el esfuerzo de muchos meses de trabajo “quedó en el suelo”.

Del mismo modo, anunciaron que el próximo viernes, con horario a confirmar, se realizará una nueva y gran movilización de todos los trabajadores de la tierra en la ruta 36 y en la ruta 2.

Tal como informó este medio días atrás, la situación de los quinteros es dramática: invernaderos destruidos, techos destrozados por el granizo y más de 72 horas sin luz, fueron algunas de las consecuencias más graves que golpearon la realidad de unas mil familias del cordón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias