Recolección de basura: el Municipio ratificó a ESUR para un nuevo período - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Recolección de basura: el Municipio ratificó a ESUR para un nuevo período

Aseguran que avanzan con un sistema de contenedores más higiénico y eficiente. Sin embargo, en la oposición, se alzaron voces de rechazo.

Como resultado de la licitación pública nacional, la Municipalidad de La Plata adjudicó el servicio de recolección de residuos por ocho años más a la empresa Esur S.A. El nuevo acuerdo, anunciaron, contempla un sistema “más eficiente, transparente y rápido”. Sin embargo, algunos concejales de la oposición ya mostraron su disconformidad y rechazo ante el anuncio.

En ese sentido, con una oferta de $12.067.250.400 por parte de la prestataria, se realizó el acto de firma de contrato para el próximo período, el cual tiene como objetivo “modernizar la recolección en todo el partido de La Plata con un sistema de contenerización, incorporar nuevos barrios al servicio y ampliar los cuadrantes existentes afectados al mismo para optimizarlo y hacerlo más eficiente”

De esta manera, se informó que a partir del acuerdo entre el Municipio y la compañía, antes del mes de junio se instalarán los primeros 200 contenedores en avenidas, centros comerciales, corredores gastronómicos, parques y plazas del casco urbano de la ciudad; al tiempo que, paulatinamente, se prevé incorporar más en los próximos 8 meses.

El convenio de gestión de residuos para los siguientes 8 años contempla, además, una ampliación en el sistema de recolección de la llamada “bolsa verde”, aquella que reúne vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik; incorporando 5 mil nuevas cuadras a la zona de influencia, lo que significa pasar de las 10 mil actuales a 15 mil.

Sin embargo, las novedades no cayeron bien en el arco opositor. Por caso, la concejal de la UCR, Florencia Rollié, dialogó con Política&Medios y fue contundente: “Esur tiene un servicio del siglo XIX pero cobra tarifas del XXI”, disparó. Y aseguró que, a esta altura la empresa ya debería estar implementando “el supuesto nuevo servicio” y se preguntó cuál fue “la letra chica” que se escribió en este nuevo convenio.

Del mismo modo, Lorena Riesgo se había manifestado en la red social twitter días atrás. la concejal peronista aseguró que los basurales a cielo abierto que hay en diferentes puntos de la Región “son producto de la falta de recolección de basura”. “Se le adjudicó a #Esur el contrato para juntar la basura en La Plata por 8 años y se legitimó este desastre. Con Pedro Borgini, votamos en contra”, resumió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias