La paritaria docente seguirá en negociaciones tras una primera oferta insuficiente - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La paritaria docente seguirá en negociaciones tras una primera oferta insuficiente

Vidal ofreció que los aumentos en 2019 estén atados a los índices de inflación. No hubo propuestas para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018, aspecto ineludible para los gremios.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció que el salario docente esté atado a la inflación durante 2019 pero sus funcionarios no realizaron ninguna oferta sobre la recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018.
Por ello, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentó una serie de reclamos para discutir en la próxima reunión. El encuentro tuvo un cuarto intermedio por una serie de cruces entre el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, quien cargo contra el ministro Gabriel Sánchez Zinny por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
Provincia ofreció la instrumentación de una cláusula de actualización automática atada a los índices de inflación durante enero, febrero y marzo y de actualización trimestral a partir de abril hasta el cierre del 2019. Lo que no convenció a los gremios fue que no hubo propuesta para recuperar los 15,6 puntos porcentuales de poder adquisitivo perdidos durante 2018, en el marco de una paritaria que nunca pudo cerrarse.
"Nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32% que impusieron y el 47,6% que dio la inflación", expresó Mirta Petrocini, líder de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), ante los medios que esperaban fuera de la reunión.
Por otra parte, de cara a la próxima reunión, que aún no tiene fecha, el FUDB reclamó por escuelas seguras. Este planteo, que exisitió siempre, tomó más fuerza tras la tragedia de Moreno, en la que producto de una pérdida de gas que provocó una explosión en la Escuela N° 49 fallecieron la vice directora Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
En este punto se generó una polémica ayer durante la reunión. El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, pidió a los ministros bonaerenses que se televise la paritaria y ante la negativa cargó contra el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. "Vos tenés dos muertes y no hiciste nada", le recriminó. Tras esto, los funcionarios de Vidal llamaron a un cuarto intermedio y, luego de una hora, volvieron a sentarse y realizaron la propuesta.
Para los gremios es una condición ineludible discutir el recupero de lo perdido en 2018. María Eugenia Vidal otorgó aumentos unilaterales que culminaron con un aumento del 32% cuando la inflación terminó en el 47,6%, la más alta en 27 años. Desde Provincia sugirieron que la propuesta demostró que el gobierno "puso su mejor esfuerzo".
La paritaria pasó a un nuevo cuarto intermedio. Los gremios docentes hicieron sus reclamos y los dejaron a consideración del gobierno. "Se espera que el gobierno recepcione el reclamo y convoque a la brevedad para cerrar esta paritaria", sostuvieron. "Queremos el 6 de marzo empezar las clases, el gobierno tiene la responsabilidad de resolver lo planteado", concluyeron desde el FUDB.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias