En la Justicia y el Senado, el peronismo se expresó contra el uso de agrotóxicos propuesto por Sarquís - Política y Medios
28-04-2024 - Edición Nº5931

En la Justicia y el Senado, el peronismo se expresó contra el uso de agrotóxicos propuesto por Sarquís

Florencia Casamiquela presentó un recurso de amparo en patrocinio de escuelas rurales de Chivilcoy y Darío Díaz Pérez un proyecto de Declaración en la Cámara Alta. La Resolución 246/18 del Ministerio de Agroindustria permite la fumigación en zonas de escuelas rurales sin fijar distancias mínimas.

La polémica que generó la decisión del gobierno bonaerense sobre el uso de agrotóxicos en zonas rurales, sin fijar ningún tipo de regulaciones para sectores con escuelas rurales continúa en este 2018. Dos dirigentes peronistas de las provincia de Buenos Aires hicieron distintas presentaciones en la Justicia y en el Senado para evitar las consecuencias sobre las comunidades educativas rurales.
La ex candidata a senadora nacional por el Frente Cumplir en 2017, Florencia Casamiquela, patrocina a escuelas rurales de Chivilcoy y presentó un amparo en la Justicia contra la Resolución firmada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.
La misma establece que los empresarios del agro podrán fumigar en cualquier zona, fuera del horario de clase. Es decir que hasta un minuto antes o desde un minutos después de la jornada educativa, los aviones fumigadores pueden arrojar glifosato o atrazina sobre zonas donde circulan alumnos, familias y docentes.
Casamiquela expresó que la Resolución 246/18, emitida en diciembre por el gobierno de María Eugenia Vidal, pone "en jaque la vida y la salud de las personas" y apuntó contra Sarquís y la Gobernadora como los responsables políticos de las consecuencias que la medida puede tener sobre las poblaciones rurales. El amparo reclama la nulidad y la inconstitucionalidad de la Resolución.
En función de la inconstitucionalidad de la decisión tomada por el ministro, también ex gerente de la productora de agroquímicos Monsanto, la Corte bonaerense declaró ilegal, en 2012, la fumigación a menos de mil metros de las viviendas. Este argumento está presente en el proyecto de Declaración que presentó el senador provincial del PJ, Darío Díaz Pérez.
El ex intendente de Lanús y actual presidente del bloque PJ Unidad y Renovación del Senado bonaerense sostuvo que "la decisión del gobierno provincial se fundamenta en las denominadas “Buenas Prácticas Ambientales”, de creación empresarial, que a través de ensayos erróneos determinan que se puede fumigar hasta las puertas de las viviendas y de las escuelas”.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias