Desdoblamiento de elecciones en Provincia: ¿Un ministro de la Corte asesora a Vidal? - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Desdoblamiento de elecciones en Provincia: ¿Un ministro de la Corte asesora a Vidal?

Según un portal bonaerense, el cortesano Esteban Genoud aconsejó a la Gobernadora sobre el camino legal e institucional que debería seguir para adelantar las elecciones en la Provincia. Si el caso llegara a la Corte y se comprueba el asesoramiento, podría ser causal de recusación para el juez.

El gobierno bonaerense cierra el año con una batería de notas periodísticas en distintos medios para terminar de instalar la idea de desdoblar las elecciones bonaerenses en 2019. El portal bonaerense La Política Online informó sobre un supuesto asesoramiento de un ministro de la Corte bonaerense a María Eugenia Vidal sobre las reformas legales que deberían impulsarse para lograr el cometido.
El ministro Esteban Genoud habría recomendado a la Gobernación la modificación de las leyes 5109 y 14086 para separar las elecciones bonaerenses y, así, desligar a los intendentes del peronismo de la ingeniería electoral nacional. Dicho portal informó que la operación se trató de "una consulta informal de la Gobernadora al máximo tribunal".
Sectores importantes del peronismo provincial ya manifestaron su rechazo a la iniciativa. Se espera una resolución sobre el tema de la comisión bicameral -se estima que será en marzo- que se formó tras la aprobación del presupuesto, en la que el oficialismo cuenta con mayoría y el voto definitivo del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Si la Comisión define desdoblar la elección, la oposición podría escoger el camino judicial para oponerse a la medida. Y si el caso llegara a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el asesoramiento "informal" de Genoud a Vidal podría ser tomado, en caso de comprobarse, como causal de recusación del juez que, mediante sus consejos, ya evidenció una parcialidad en el tema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias