Previo al tratamiento del Presupuesto 2019, los bloques opositores en la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de resolución para pedir la creación de juzgados en lo Correccional y Criminal, Fiscalías y Defensorías "en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires". El pedido es para que "garanticen la rápida resolución de las problemáticas que corresponden a lo ateniente a la política criminal de la Provincia", reza el proyecto.
La iniciativa firmada por las diputadas Florencia Saintout (Unidad Ciudadana) y María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) y los legisladores Rubés Eslaiman (Frente Renovador), Ricardo Lissalde (FR) y Mariano Pinedo, insta al Poder Ejecutivo "a que disponga de las partidas presupuestarias y las medidas necesarias para la creación de los Juzgados, Fiscalías y Defensorías".
El proyecto fue impulsado por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, y presetando en la Cámara Baja por el diputado Pinedo. "Es increíble que en el Siglo XXI no esté garantizado el acceso a la justicia de proximidad", tuiteó el jefe comunal. Entre los fundamentos del proyecto se critica a la justicia bonaerense como "lenta y aletargada en décadas".
"El acceso a la Justicia no puede ser un privilegio sino un derecho de todos", expresa la iniciativa y propone "reorganizar el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial, en virtud de las veintiún cabeceras departamentales descriptas en la Ley 5.827" porque "no están dando respuestas con celeridad".