Durante el primer trimestre del 2019 llegará al puerto de Bahía Blanca una barcaza licuefactora, propiedad de la empresa belga Exmar, que permitirá producir y exportar gas natural licuado, proveniente de Vaca Muerta. El acuerdo estuvo a cargo del titular de YPF, Miguel Gutiérrez, quien consideró que "con este proyecto podemos agregar valor al recurso y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda".
La inversión le demandará a YPF unos 20 millones de dólares. El contrato de operación es por diez años "y su arribo y puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019", informaron desde la empresa energética estatal. La iniciativa buscará expandirse por Asia, Europa y mercados de la región y, se esperanzan en el gobierno, que esto pueda habilitar la llegada de nuevos capitales "para explorar y desarrollar aún más los importantes recursos de Vaca Muerta".
A pesar de que para el gobierno nacional esta inversión supone el comienzo de "un camino virtuoso", producto de "las inversiones en gas de los últimos años y da impulso a proyectos futuros", el país continuará importando gas durante el próximo invierno "por cuestiones de estacionalidad", aclararon desde YPF.
"Es el primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo", expresó Iguacel en su twitter, y concluyó que "va a generar ingresos que representan el 10% de las exportaciones nacionales de combustibles y energía, y que superan las exportaciones de arroz, miel y cueros".