Lacunza presentó el Presupuesto 2019 y la oposición cargó contra la transferencia de gastos a los municipios - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Lacunza presentó el Presupuesto 2019 y la oposición cargó contra la transferencia de gastos a los municipios

El ministro de Economía defendió el endeudamiento de la Provincia y la reducción del déficit a costa de mayores cargas en las espaldas de los municipios. Mañana se presentará el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, presentó el anteproyecto de Presupuesto 2019 en la Legislatura Bonaerense ante diputados y senadores de la oposición que apuntaron sus críticas contra el nivel de endeudamiento y la transferencia de gastos a los municipios. Lacunza defendió ambas decisiones en el marco del "esfuerzo" que hay que hacer "en esta hora de la Argentina para adecuar nuestro presupuestos, nuestros recursos y gastos a la necesidad del equilibrio presupuestario que necesita la Nación".
Desde Unidad Ciudadana centraron sus cuestionamientos a la transferencia de subsidios de Provincia a los distritos. Los municipios bonaerenses deberán hacerse cargo de 13 mil millones de pesos en concepto de tarifa social eléctrica, transporte y la Ceamse. También desde el Frente Renovador cargaron contra esta decisión porque se suma a la quita del Fondo Federal Solidario que implicó una merma en los recursos disponibles para los municipios.
Desde el massismo y el kirchnerismo también criticaron el nivel de endeudamiento previsto para el año próximo. Para la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, el Ministro "admitió que quieren tomar más deuda para pagar la deuda contraída". A su vez, el senador Juan Manuel Pignocco cuestionó que la Provincia estima la deuda en unos $68.500 millones de pesos mientras que él la contó por unos 100 mil millones. Lacunza apuntó contra la "equivocación" del legislador por confunfir "stock con deuda nueva".
En línea con Vidal, desde el massismo aseveraron que "la Provincia fue muy perjudicada por el gobierno nacional. Teresa García se sumó a esa crítica al decir que la Gobernadora demostró cierta "pasividad" en la defensa de los recursos provinciales, mientras otros "gobernadores han dado enormes batallas" contra el ajuste en las provincias.
Por último, Hernán Lacunza se llevó 43 preguntas y dudas para responder a los legisladores en materia de endeudamiento externo y reforma impositiva. El Ministro aceptó que "siempre hay posibilidades de hacer modificaciones" aunque consideró que el cuarto proyecto de presupuesto de la gestión Vidal será el mejor del periodo. Mañana asistirá el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, a quien la oposición cuestionará por la reducción y el reparto desigual de la obra pública en los municipios.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias