El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, será el primer funcionario de Vidal que presentará en el Senado bonaerense los principales lineamientos del Presupuesto 2019. En el anteproyecto enviado a la Legislatura por la Gobernadora, los porcentajes destinados a áreas sensibles como Educación y Salud bajan pero suben los servicios de la deuda.
Otra polémica que generó el anteproyecto es la transferencia de responsabilidades y gastos desde la Provincia hacia los Municipios. Así será en materia de la tarifa social energética y un porcentaje de los subsidios al transporte.
Lacunza asistirá a la Cámara Alta, que ayer dio ingreso formal al proyecto, el martes 13 de noviembre. Luego será el turno, el jueves 15, de Roberto Gigante, ministro de Infraestructura, mientras que los titulares de las carteras de Desarrollo Social y Salud, Santiago López Medrano y Andrés Scarci, se presentarán ante los senadores el martes 20.
Con este cronograma se verá complicada la intención de algunos senadores oficialistas de aprobar el Presupuesto 2019 a fines de noviembre, ya que después del debate en el Senado, donde la mayoría oficialista hace prever una fácil aprobación, deberá girar a Diputados, Cámara en la que Vidal espera el apoyo del Frente Renovador y algún sector del peronismo que le permita la definitiva aprobación.