La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires criticó la propuesta de dirigentes oficialistas y opositores de tener políticas represivas y estigmatizantes sobre los inmigrantes. Un informe presentado por el organismo dirigido por Guido Lorenzino reflejó que sólo el 1% de los imputados por la Justicia Penal Juvenil son extranjeros. Como contracara, el 99% son argentinos.
"La xenofobia no resuelve el problema de la inseguridad", aseveró el Defensor Adjunto, Walter Martello, en contraposición a los dirigentes políticos que, basados en las encuestas y el efecto Bolsonaro, pretender incentivar la diagramación de políticas represivas hacia extranjeros. Entre estos dirigentes se ubican Miguel Ángel Pichetto y distintos funcionarios oficialistas, desde Macri hasta Frigerio y Bullrich.
“En momentos de crisis, muchos sectores políticos optan por reduccionismos que no constituyen una solución a problemas tan graves y complejos como la inseguridad y el narcotráfico, y hasta pueden agravar aún más la situación”, indicó Martello. También apuntó que, similares políticas aplicadas en otros países, generaron "una grave situación humanitaria" y que "pueden derivar en una sistemática violación de derechos".
Martello pidió frenar con la "estigmatización, discriminación y la exclusión de las personas migrantes" quienes son acusadas "por asociación automática entre migración y delito". Concluyó que las políticas xenófobas "pueden derivar en un aumento de la violencia" y que "sus efectos más profundos se sienten en grupos específicos, como las y los niños, niñas y adolescentes.