El reclamo contra la destitución del juez Arias llega a la ONU - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

El reclamo contra la destitución del juez Arias llega a la ONU

Desde la Comisión Provincial por la Memoria manifestaron que detrás de esta medida hay un intento de disciplinamiento “para aquellos jueces y juezas que actúan con autonomía”.

Organismos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, presentaron junto a la Comisión Provincial por la Memoria, una denuncia ante la ONU por la destitución ilegitima del juez platense, Luis Arias.

A través de un enjuiciamiento, el Juez Arias fue destituido en agosto de este año. Los denunciantes manifestaron que esa medida: “es una clara afectación de la independencia de la Magistratura”. A su vez pidieron que este caso se considere como un flagrante ya que consideran que se afectó la independencia de la magistratura

La Comisión Provincial por la Memoria participó del “jury” como es reconocido por la jerga judicial el proceso de destitución, como veedora donde había denunciado varias irregularidades. El juez Arias fue imputado por 21 cargos vinculados a sus actuaciones en causas sobre desalojos, sus intervenciones en acciones respecto a la inundación de 2013 en La Plata y expedientes relacionados con conflictos de competencia.

En la ONU, la CPM manifestó que “todos los cargos que se le han imputado están vinculados con el contenido de sus sentencias, las que estuvieron dirigidas a la protección de los derechos humanos y ajustadas al principio de legalidad en el marco de las competencias que la Constitución Provincial y la legislación vigente le asignan al fuero contencioso administrativo”.

A su vez agregaron que el contenido de sus sentencias no puede ser motivo de destitución, por lo que afirmaron que detrás de esta medida hay un intento de disciplinamiento “para aquellos jueces y juezas que actúan con autonomía“.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias