Continúa la tensión entre Provincia y Nación en la carrera hacia 2019 - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Continúa la tensión entre Provincia y Nación en la carrera hacia 2019

De la Torre cuestionó a Dujovne por supuestos dichos contra la Gobernadora. Vidal se mantiene en silencio y sale beneficiada de las tensiones.

Cuando la calma parecía adueñarse de la relación entre las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, una nota del diario Clarín, que le adjudicó a Nicolás Dujovne dichos contra la Gobernadora, alteró los ánimos del ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, uno de los encargados de confrontar con el gobierno nacional.

Durante la semana, De la Torre y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, manifestaron, en entrevistas al diario La Capital de Mar del Plata, críticas al gobierno nacional por el costo que la Provincia debía pagar producto del ajuste del presupuesto nacional y reclamaron a viva voz una reactualización del Fondo del Conurbano de 19 mil millones de pesos para el 2019.

“La Provincia ha sido discriminada en los últimos años”, disparó De la Torre. Lacunza fue más liviano y expresó el problema en términos técnicos: “Cuando se firmó el Pacto Fiscal, en diciembre pasado, la previsión inflacionaria para este año y el próximo era bastante menor, del 10 y del 5 por ciento, y eso se ha visto superado por la realidad”, detalló.

Tras estos dardos públicos al gobierno nacional, Marcos Peña participó de la reunión de Gabinete que Vidal realizó el miércoles 24 en la Gobernación bonaerense. El gesto fue entendido como un guiño a favor del reclamo. Además, ayer Vidal y Frigerio supervisaron juntos una obra hidráulica en Dock Sud. La calma parecía sellada.

El periodista de Clarín, Marcelo Bonelli, publicó hoy que desde la Casa Rosada entienden que la buena imagen pública que sostiene Vidal, a pesar de la crisis, se debe a que “Macri es quien pone la cara y absorbe los costos del ajuste”. Y agregó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante las presiones bonaerenses sobre una eventual candidatura de Vidal a la presidencia, habría dicho que “si quiere ser Presidenta, que sea con su plata”.

De la Torre, que a esta altura es el claro enviado de la Gobernadora para confrontar con Nación, expresó el enojo proveniente de Calle 6 sobre los supuestos dichos y pidió a Dujovne, vía twitter, que “sería oportuno que el Ministro lo aclare” y advirtió: “espero que esto que afirma Bonelli no sea cierto”. La respuesta de Dujovne no llegó ni llegará. El malestar sigue vigente y Vidal deja que el conflicto siga su curso, mientras la imagen presidencial se cae a pedazos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias