
Mar del Plata es una de las localidades más golpeadas por la recesión económica y el desempleo en la provincia de Buenos Aires. El último dato del INDEC arrojó una desocupación del 8,2% y las perspectivas del futuro no son mejores. Una encuesta realizada por la diputada nacional Fernanda Raverta reveló que un 36% de los comerciantes despidió empleados durante 2018.
Además, la gran mayoría (74,79%) advirtió sobre una pronunciada caída del consumo y más del 60% de los encuestados se quejaron por una importante reducción de las ventas.
Estos datos son preocupantes de cara al futuro. Un 24,89% reconoció que podría verse obligado a despedir trabajadores en 2019 y sólo un 5% evalúa la posibilidad de realizar contrataciones de personal.
El sondeo de la legisladora de Unidad Ciudadana y referente del peronismo en Mar del Plata se realizó también en las localidades de Sierra de los Padres y Batán. Se centró en los propietarios de pequeños comercios, quienes más sufren por la crisis actual.
Los datos surgieron en paralelo a la realización de una feria para buscar empleo destinado al sector juvenil. El evento dejó en evidencia la crisis y las dificultades cada vez mayores que los jóvenes enfrentar para conseguir su primer empleo. Más de 15 chicos y chicas se inscribieron y formaron filas de cuadras en busca de ofertas que no alcanzaban a abarcar la enorme demanda.