La Justicia juega a favor de Vidal: la Cámara Federal traspasó la causa de aportes truchos al juzgado electoral de Adolfo Ziulu - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La Justicia juega a favor de Vidal: la Cámara Federal traspasó la causa de aportes truchos al juzgado electoral de Adolfo Ziulu

De esta forma, el oficialismo evita la investigación de delitos como lavado de activos, asociación ilícita y falsedad ideológica. Ahora Ziulu deberá investigar si se violó la ley de financiamiento de partidos políticos. El juez electoral tiene un antecedente a favor de los tarifazos.

La Cámara Federal dispuso el traspaso de la causa por el escándalo de los aportes truchos en la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires de 2017 al Juzgado Federal Electoral de la provincia de Buenos Aires, cuyo titular es Adolfo Gabino Ziulu. Esto significa un punto a favor para María Eugenia Vidal porque la causa pasa del fuero penal, con penas mayores, al fuero electoral.

El juez Ziulu, quien reclamaba la competencia del expediente desde fines de agosto, investigará si existió la comisión de delitos en torno a la ley de financiamiento de partidos políticos. En cambio, el juez Sebastián Casanello investigaba delitos de carácter federal como lavado de activos, falsedad ideológica y asociación ilícita. Vale destacar que Casanello había tomado medidas para avanzar en la investigación como declaraciones testimoniales e informes periciales.

Ziulu tiene un antecedente judicial en el que favoreció a la Alianza Cambiemos. En junio de 2016 rechazó los amparos presentados por legisladores bonaerenses, asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo contra los tarifazos.

Casanello defendió su competencia en la causa ya que la denuncia se presentó en su juzgado debido a la posible comisión de delitos de naturaleza federal. Cuando Ziulu reclamó su competencia, Casanello rechazó inhibirse y retuvo la causa. Sin embargo, el tironeo terminó con una decisión de la Cámara Federal a favor de la gobernadora María Eugenia Vidal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias