Julio Garro lanzó el debate por el Código de Convivencia Ciudadana - Política y Medios
25-04-2024 - Edición Nº5928

Julio Garro lanzó el debate por el Código de Convivencia Ciudadana

El anteproyecto fue presentado en el Concejo Deliberante pero también se prevé su exposición en distintas zonas de la ciudad para que sea “resultado del trabajo de toda la comunidad platense”.

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó el anteproyecto para un nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Además de despacharlo en el Concejo Deliberante para ser discutido por los bloques de concejales, la Comuna propuso un esquema de discusión que integre a los vecinos de distintas zona de la ciudad, con el fin de añadir propuestas que emerjan de la ciudadanía.

La iniciativa con la que Garro prevé reemplazar la normativa que data de la década de 1980 se centra en la elevación de penas, multas y sanciones para lo que el municipio considera como contravenciones. Las autoridades municipales tendrán el “poder de policía” para disponer de inspecciones, intervenciones y procedimientos a partir de las denuncias recibidas.

El nuevo proyecto de Código se centra en la regulación de la higiene y regulación de la utilización del espacio público, actividades comerciales, tránsito, espectáculos públicos y acoso callejero. Además, propone fuertes limitaciones a las intervenciones políticas en el espacio público. Será sancionado “el que realizare todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier materia o bien rayara la superficie, sobre cualquier elemento del espacio público, así como en el interior o el exterior de equipamientos, infraestructuras o elementos de un servicio público e instalaciones en general, equipamientos, mobiliario urbano, árboles, jardines y vías públicas en general”, reza el artículo 206.

Vale recordar el cruce que mantuvieron el intendente Garro con referentes de la oposición local luego de pintar, junto a Madres de Plaza de Mayo, los pañuelos que representan la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina. Las insignias habían sido borradas por una agrupación pro dictadura. Sin embargo, Garro expresó en aquel momento que “el kirchnerismo tiene que entender, de una vez por todas, que nadie está por sobre la ley. No se puede hacer pintadas que no están autorizadas por el Concejo Deliberante de La Plata. Una vez más, los invitamos a sumarse a una convivencia pacífica, ordenada, con diálogo y sin estas manifestaciones”.

El nuevo Código también penará el “comercio ambulante no autorizado”, que hasta ahora fue penado con palos y golpes, principalmente a los vendedores ambulantes de origen africano. El proyecto institucionaliza la represión que se ejerció ilegalmente a estos sectores durante su gestión.

El debate

Con el objetivo de legitimar el proyecto, Garro propuso un esquema de participación ciudadana en la elaboración del proyecto. Habrá un ciclo de “talleres participativos vecinales” que se realizarán de martes a viernes de 14:30 a 16:30. La ciudad se dividirá en zonas (casco, sur, norte y oeste) para extraer propuestas de diferentes realidades geográficas.

Los ejes temáticos de los encuentros ofrecerán la posibilidad de debatir sobre “convivencia en calles y espacios públicos”, lo que incluirá temáticas de tránsito peatonal y vehicular. Allí, se repensarán las formas en la que se comparte y vive la ciudad; como así también cómo se utiliza, se apropia y cuida el espacio público entre todos, señalaron desde la Municipalidad.

“El nuevo Código va a ser el resultado del trabajo de toda la comunidad platense, la propuesta es hacerlo entre todos”, expresó Julio Garro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias