Para el PJ Bonaerense, el nivel de endeudamiento externo "somete al país a un ciclo de ajuste tras ajuste" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Para el PJ Bonaerense, el nivel de endeudamiento externo "somete al país a un ciclo de ajuste tras ajuste"

La Comisión de Economía del PJ provincial elaboró un documento sobre el presupuesto 2019, al que calificó de "recesión y empobrecimiento". Caída de la actividad económica, mayor afectación al pago de la deuda, déficit de cuenta corriente y caída en Salud, Educación y Ciencia y Tecnología.

En medio del debate por el proyecto de presupuesto para el 2019 presentado por el gobierno nacional, la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires lanzó duras críticas a través de un informe titulado "Recesión y empobrecimiento".

El grupo de economistas del peronismo bonaerense criticaron que el proyecto de presupuesto fue presentado el 16 de septiembre, es decir, diez días antes de conocerse el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Esta reestructuración del acuerdo supuso una ampliación del crédito de 7 mil millones de dólares más y un adelanto en los desembolsos previsto para 2018 y 2019. Por lo tanto, el proyecto no prevé los nuevos condicionamientos.

Este aspecto es central porque, según señalaron, en el presupuesto previsto para el año próximo "los pagos e intereses de la deuda cada vez representan más puntos del PBI". Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, a fin de 2018 la deuda representaría el 87% del Producto nacional e implicará el mayor peso de relación deuda externa-PBI desde 2005. "El pago de intereses de deuda es el rubro que más aumenta en el presupuesto 2019", indicaron y advirtieron que "representa una erogación mayor que todos los salarios que paga el Estado nacional".

Otra cosa totalmente distinta pasa con lo que el Estado nacional destinará en áreas sensibles como Salud y Educación y en el desarrollo en Ciencia y Tecnología. Desde la asunción de Cambiemos, la inversión en estos rubros bajó año a año. No sólo eso, sino que si se suman las partidas totales de esas tres áreas sólo representan un 72% de lo destinado a los intereses de la deuda externa. (Ver gráficos).

Otro punto relevante del presupuesto 2019 es que seguirá creciendo el déficit en la balanza comercial a fines de 2018, ya que "a pesar del salto devaluatorio, de la caída de la actividad económica y de la alta base de comparación 2018, el presupuesto 2019 proyecta un crecimiento de las importaciones del 2,9%" y, según los economistas del PJ bonaerense, esto afectará "la producción y el empleo nacional".

En este punto, el equipo conformado por economistas como Silvina Batakis, Axel Kicillof y Roberto Feletti plantearon sus dudas sobre los datos presentados en el presupuesto 2019. "Según la información proporcionada en el presupuesto, el déficit de balance comercial para 2018 ascenderá a US$4.600 millones, mientras que para 2019 proyecta un superávit de US$5.800 millones, es decir, prevé revertir unos U$S10.400 millones de déficit", sostuvieron. Además, aclararon que ya en agosto de 2018 el déficit comercial alcanza los siete mil millones de dólares, por lo que la expectativa presentada por el gobierno para fin de año "resulta muy poco probable".

En síntesis, la Comisión de Economía del PJ bonaerense planteó que el presupuesto 2019, así como está presentado, implicará caída de la actividad económica, una mayor afectación de recursos destinados al pago de la deuda en detrimento de la inversión en Salud, Educación y Ciencia y Tecnología, una merma de la inversión real y la continuidad de la tendencia devaluatoria, con la respectiva pérdida de poder adquisitivo de la población.

Por último, al analizar el nuevo acuerdo con el FMI, que implicará un crédito por una mayor suma de dinero y adelanto en los desembolsos, sostuvieron que "los compromisos de deuda agolpados en el quinquenio 2019/2025 someten al país a un ciclo de ajuste tras ajuste".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias