Multitudinaria movilización del sindicalismo opositor contra el ajuste y el FMI - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Multitudinaria movilización del sindicalismo opositor contra el ajuste y el FMI

Según los organizadores, unas quinientas mil personas se congregaron en Plaza de Mayo para decirle no al ajuste y al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los oradores pidieron un cambio de rumbo económico y que la oposición no acompañe el presupuesto 2019.

Ante una multitud que copó Plaza de Mayo y las inmediaciones, los líderes del sindicalismo opositor en Argentina, acompañados por numerosos dirigentes sociales, expresaron su rechazo a la política de ajuste del gobierno nacional, al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al presupuesto 2019.

Con una amplitud sin precedentes en movilizaciones contra Cambiemos, gremios y organizaciones sociales dieron comienzo al paro de 36 horas que se completará mañana con el paro general, sin movilización, convocado por la CGT y los gremios más dialoguistas con el gobierno.

Uno de los principales oradores fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien apuntó contra Mauricio Macri y su viaje a Estados Unidos en busca de llevar calma al mundo financiero tras la crisis cambiaria. "El presidente debe tener las rodillas entumecidas. Mucho tiempo de rodillas es trabajo insalubre", ironizó con respecto a la actitud del gobierno frente al poder financiero.

Criticó también el discurso oficial sobre que el país trae consigo problemas estructurales de los últimos setenta años. Como respuesta, reivindicó los gobierno de Juan Domingo Perón y Eva Duarte y "la mejor constitución que tuvo el país", en referencia a la reforma de 1949. "Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida, como lo hicimos después del desastre del neoliberalismo de los 90, siempre el pueblo volvió", arengó.

Otro que habló ante la multitud presente fue el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien recordó a la docente Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, fallecidos tras una explosión producto de una pérdida de gas en la Escuela N° 49 de Moreno. Además, remarcó sobre la necesidad de sostener la "unidad del movimiento obrero en su conjunto para dar la batalla final contra este proceso que lleva adelante la derecha en Argentina".

Fue Palazzo quien se encargó en su discurso de criticar a los sindicalistas "dialoguistas" y de exigir a la oposición parlamentaria que rechace el proyecto de presupuesto que el gobierno pretende aprobar para el 2019. "Hasta acá llegó el ajuste", setenció e insistió con que "si no dan respuestas hay que intensificar un plan de lucha que nuclee a todos los sectores en la Argentina".

Por último, Yasky destacó que "es la primera vez que nos animamos a convocar con esta amplitud pero hay que decir que no va a ser la última vez. Hay que sostener la amplitud, la unidad, la convergencia, hay que construir un plan de lucha". Y concluyó con el "orgullo por este día de lucha y el paro que mañana le va a mostrar al mundo la foto de un país que le dice no al FMI y no a los despidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias