Diputados nacionales del FPV y la Federación Argentina de Municipios consideraron un “robo” la compensación del Fondo Sojero - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Diputados nacionales del FPV y la Federación Argentina de Municipios consideraron un “robo” la compensación del Fondo Sojero

Verónica Magario y Agustín Rossi brindaron una conferencia de prensa para expresar su rechazo al Programa de Asistencia Financiera con el que Macri pretende compensar la eliminación del Fondo Federal Solidario.

El peronismo continúa con muestras de rotundo rechazo al decreto por el que Mauricio Macri intentará compensar la disconformidad que surgió luego de la eliminación del Fondo Federal Solidario. La intendenta de la Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) consideró un “despojo” y un “robo” lo decretado por el gobierno nacional.

En una conferencia de prensa en conjunto con el bloque de diputados del FPV, Magario detalló que “quieren conformamos con 4.125 millones cuando lo que se recaudaría para este cuatrimestre en función del aumento del dólar y de la retención de las exportaciones serían más de 20 mil millones. Nos están dejando sin más de 16 mil millones”.

“Pero esto es peor aún”, prosiguió la intendenta e indicó que “vemos como se pone dinero todos los días para retener el valor del dólar. Ese dinero, en vez de estar en la bicicleta financiera debería estar en cada una de nuestras ciudades. Por eso los intendentes decimos que esto es una gran estafa”.

Además, pidió a los gobernadores y legisladores una reunión para buscar una solución a este conflicto. También exigió que la Justicia se expida sobre las presentaciones que se han realizado. “Estas migajas que nos han dado no son suficientes. No estamos dispuestos a negociar por esta miseria. El 68% de este fondo llegaba a cada ciudad sin mirar de qué color político era. No nos sacan recursos a los intendentes, le sacan recursos a la gente”, concluyó.

También habló el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi. Hoy se iba a realizar una sesión especial para derogar el decreto por el que se eliminó el Fondo Sojero pero con el anuncio de Macri, otros bloques dieron de baja su intención de proseguir con ese objetivo. “Rechazamos esta compensación que se hace a los municipios y las provincias. Es mucho menor a lo que tendrían que recibir si se aplicase el Fondo Federal Solidario, que queda absolutamente eliminado”, sostuvo.

“El objetivo de eliminar el decreto que suprimió el Fondo Federal Solidario es un objetivo parlamentario que seguimos llevando adelante”, ratificó Rossi y explicó que, desde el FPV, “decidimos impulsar durante el tratamiento del presupuesto un artículo que ratifique la vigencia por ley del Fondo Federal Solidario y vamos a arbitrar todos los mecanismos parlamentarios que nosotros tengamos a nuestro alcance para que esto no se consolide”.

“Elimina el Fondo pero no los fondos, ya que se los queda el Poder Ejecutivo Nacional. Es una muestra más de que este ajuste que está imponiendo el FMI se traslada a las provincias y a los municipios y rechazamos absolutamente esa decisión”, concluyó Rossi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias