La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires anunció un paro y movilización para mañana a las 10 frente al Ministerio de Trabajo bonaerense. Se sumarán a la marcha los trabajadores judiciales, los profesionales de la salud y los docentes nucleados en Suteba.
El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, rechazó el aumento unilateral del 4% que otorgó el gobierno de María Eugenia Vidal a los estatales. “Este aumento del 4% para septiembre que se pagaría en octubre, consolida la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores porque sumado al 15% ya otorgado hacen un total de 19% que poco tiene que ver con el 24.1% de inflación acumulado a este mes”, sostuvo.
En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, de Isasi reclamó que “se reabra la paritaria, tal cual el compromiso que asumió la gobernadora el 27 de junio de este año para discutir un aumento salarial serio”. Vale recordar que en junio, Vidal prometió revisar la paritaria estatal en julio y no cumplió con la promesa. Sólo otorgó un aumento unilateral.
Consideró también que “este paro con movilización es un paso más en la continuidad del plan de acción de cara al paro nacional de 36 horas convocado por la CTA Autónoma y las demás centrales sindicales del 24 y 25 de septiembre”.
Desde Suteba, que acompañará la movilización, señalaron que “ante el brutal ajuste y la falta de gestión del Gobierno de María Eugenia Vidal, los Trabajadores en unidad estaremos una vez más en las calles para exigir paritarias, reclamar el cese de los despidos y respuestas ante las graves problemáticas existentes en el ámbito de la Educación, la Salud y la Justicia”.
Los profesionales de la salud nucleados en CICOP también formarán parte de la jornada de protesta en el marco de un paro de 48 horas que anunciaron para miércoles y jueves. El secretario general del gremio, Fernando Corsiglia, dijo a Política&Medios que "la degradación del ministerio a secretaría entendemos que es el golpe de gracia a una política que no consideró nunca a la salud pública dentro de sus prioridades". Además, se pronunciarán contra los despidos en el Hospital Posadas.
De igual forma, los trabajadores judiciales que integran la Asociación Judicial Bonaerense estarán presentes en la movilización. El gremio conducido por Pablo Abramovich realizó su jornada de protesta el miércoles 12 de septiembre, en reclamo por la reapertura salarial, paralizada desde fines de mayo.
Ahora, los gremios estatales confluirán en una sola movilización en un contexto de “profundización de la lucha” frente al ajuste de los gobiernos provincial y nacional.