La oposición pide que sean tomadas sus propuestas porque sino Garro va a enfrentar un "gran costo social" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La oposición pide que sean tomadas sus propuestas porque sino Garro va a enfrentar un "gran costo social"

Tras la convocatoria del gobierno municipal a una mesa de diálogo, la oposición presentó sus propuestas para enfrentar la crisis. Garro prometió volver a reunirse y esperan que la reunión no haya sido sólo para "la foto".

La convocatoria que Julio Garro realizó a la oposición le sirvió a dirigentes del peronismo platense de oportunidad para plantearle al intendente alternativas a las políticas de ajuste que Cambiemos aplica en plena crisis. Sin embargo, la duda es si el encuentro sólo servirá como una foto de muestra de amplitud del gobierno municipal en momentos críticos o si las propuestas opositoras serán tenidas en cuenta.

De la reunión realizada el viernes 14 de septiembre participaron los jefes de los bloques opositores y representantes de movimientos sociales, cámaras empresarias, iglesia, gremios y clubes de barrio. Desde la oposición, todos coincidieron en que la convocatoria fue acertada y que tuvo la amplitud necesaria. El objetivo, según Garro, fue "escuchar a todos" y prometió nuevos encuentros para "trabajar en equipo, tirando todos para el mismo lado".

Como presidenta del Bloque FPV-PJ, Lorena Riesgo contó a Política&Medios que presentaron siete proyectos de ordenanza para que el Ejecutivo impulse su tratamiento. Las iniciativas tienen que ver con la universalización del Servicio Alimentario Escolar, el incremento en el monto de las tarjetas alimentarias y el aumento de los salarios a cooperativistas. Además, propuso, en conjunto con Luciano Sanguinetti, que el Estado municipal se haga cargo de la entrega de vacunas contra el meningococo y que el 25% de la obra pública sea asignada a los trabajadores de la economía popular.

Estas propuestas implicarían un aumento de la inversión social en un contexto en el que el gobierno nacional profundiza el ajuste del gasto público en el marco de una reestructuración del acuerdo con el FMI. Sobre esto, Riesgo manifestó que "la prioridad debe ser atender la demanda social" y que "si no se toman las propuestas de la oposición va a implicar un gran costo para el intendente y su gobierno". "Tomamos la reunión con la seriedad del caso. Nos preparamos mucho para ir a la reunión. No fuimos a sacarnos una foto", sentenció.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, celebró la convocatoria pero también manifestó su preocupación porque "sólo pueda quedar en una foto". Consideró a la reunión como "una admisión del fracaso del modelo económico" y que "si no se llevan a la práctica políticas asistenciales hacia los sectores que están sufriendo el impacto del aumento del costo de vida va a haber problemas".

Unidad Ciudadana (UC) viene reclamando por la parálisis del Concejo Deliberante, que traba permanentemente las iniciativas que pretender alivianar la situación económica que atraviesa la ciudad. En ese sentido, Gastón Castagneto, jefe del bloque de UC, dijo que "asistimos con mucha seriedad y trabajo a la reunión" pero manifestó que "las propuestas que hicimos son las que desde el gobierno municipal nos vienen rechazando en el Concejo".

Su bloque presentó un escrito en el que enumeraron las propuestas por las que no han obtenido respuestas: la subejecución del Fondo Educativo y la declaración de la Emergencia Educativa; la problemática de infraestructura en centros de salud y escuelas; políticas de género; pedidos de informe sobre transparencia; y la ejecución de presupuesto de acción social para contener la crisis de empleo.


Desde UC manifestaron que la reunión no sea "sólo para una foto". En conversación con este portal, Castagneto indicó que "capaz que a Garro le sirve la foto de la reunión, a nosotros no".

Desde los diferentes sectores de la oposición celebraron la reunión y asistieron con proyectos y demandas que plantearon frente al intendente. La preocupación de que sólo haya sido un gesto vacío del gobierno municipal existe pero advirtieron que de no estimar la propuestas presentadas y no aumentar la inversión social, la ciudad se va a ver afectada y el gobierno va a tener que enfrentar el enojo social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias