Tras la toma pacífica de la fábrica, los trabajadores del Astillero Río Santiago consiguieron el compromiso de las autoridades para el restablecimiento de la compra de insumos para continuar con la actividad productiva y así proteger las fuentes de trabajo.
La toma del lugar habías sido definida ayer en una asamblea luego de que Daniel Capdevila, presidente del ARS, les pidieron "aguantar un tiempo más" a los trabajadores en sus reclamos. Durante la medida de fuerza Capdevila se encontraba en el lugar y no se le permitió la salida. Los obreros apuntaron a él y a María Eugenia Vidal como la responsable de "paralizar los trabajos en todas las obras".
El acta de acuerdo lograda ayer por los trabajadores del ARS, además de la compra de insumos, establece la realización de una reunión con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el de Economía, Hernán Lacunza, con el fin de "tratar los descuentos arbitrarios que sufrieron los empleados del ARS en los últimos salarios. El rubro descontado es el de "eficiencia", que es cobrado desde 1975.
Luego del compromiso obtenido por parte de las autoridades, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, sostuvo que "estamos satisfechos pero esperamos que cumplan con lo que firmaron. Hace un mes que estamos parados y no queremos ser vegetales. Necesitamos un ARS activado y con ocupación plena".
La de hoy fue una jornada intensa y emotiva. Agradecemos el apoyo de todxs.
— Trabajadores del Astillero Río Santiago (@trabajadoresars) 14 de septiembre de 2018
Sabemos que la lucha continúa, tenemos que frenar el ajuste macrista, solo dimos un primer paso. Estamos felices por lo obtenido pero no desviamos el foco que es la reactivación de la fábrica 100% estatal