Macri anunció el pedido de adelantos al FMI para cumplir con el "programa financiero del 2019" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Macri anunció el pedido de adelantos al FMI para cumplir con el "programa financiero del 2019"

Como se preveía en los últimos días, el gobierno nacional solicitó al Fondo nuevos adelantos del acuerdo firmado en medio de una nueva escalada del dólar. El presidente grabó un video y dijo que "esta decisión apunta a eliminar cualquier tipo de incertidumbre".

En medio de una nueva crisis cambiaria en la que el dólar trepó hasta los 32 pesos, el presidente Mauricio Macri anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", según explicó un un video grabado de cuatro minutos de duración.

La decisión había trascendido unos días atrás con el alza de la divisa estadounidense y la información de que la economía caerá al cierre del año al menos un punto. "Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible", señaló Macri.

Durante su breve discurso no dijo cuál será el monto del adelanto. En los días previos trascendió que la suma rondaría los 3 mil millones de dólares pero hoy sólo aclaró que serían "todos los necesarios". "Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional", justificó.

Volvió a cargar culpas sobre la situación externa y admitió que "la última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados. Específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019".

"Se que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes, lo se y lo entiendo pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos", agregó Macri.

Por último, reveló que el "acompañamiento" del Fondo traerá consigo más "esfuerzos fiscales" por lo que el ajuste acelerado en los últimos meses no hará más que pronunciarse aún más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias