Los docentes universitarios rechazaron una nueva oferta del 15% en la previa a la gran Marcha Federal - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Los docentes universitarios rechazaron una nueva oferta del 15% en la previa a la gran Marcha Federal

La propuesta fue del 15% pero con la intención de continuar con las negociaciones. Los gremios reclamaron un incremento acorde con la inflación y confirmaron la marcha del jueves.

El Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Alejandro Finocchiaro, reiteró la propuesta de una suba salarial del 15% en tres cuotas. Los gremios de docentes universitarios la rechazaron y lo único que rescataron fue la admisión por parte de las autoridades de que ese incremento es insuficiente y la promesa de seguir negociando.

Esta fue la quinta reunión paritaria del año y la primera después de las enormes movilizaciones que la semana pasada se dieron en todo el país en defensa de la educación pública. El miércoles volvería a reunirse la mesa técnica salarial y el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, avisó que "si no tenemos una resolución en el transcurso de la semana las medidas de fuerza que incluyan paro podrán repetirse la semana próxima".
El último acuerdo paritario de los docentes universitarios venció el 28 de febrero y ahora denuncian que siguen cobrando el mismo sueldo que en 2017 "más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral a cuenta de futuros aumentos", señalaron. Vale recordar que la inflación acumulada a julio ya superó el 19%.
En este marco, los gremios ratificaron el paro y la gran Marcha Federal para el jueves 30 de agosto en contra del ajuste presupuestario a las universidades, a la ciencia y a la tecnología. Además, exigirán un aumento salarial del 30%, con cláusula gatillo. Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense acompañarán la movilización hacia la cartera educativa.
Según la secretario gremial de Conadu, Verónica Bethencourt, "el cambio en la negociación tuvo que ver con la profundidad que alcanzó el plan de lucha que desplegamos en este tiempo".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias