Intendentes del peronismo bonaerense presentarán un amparo contra la eliminación del Fondo Sojero - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Intendentes del peronismo bonaerense presentarán un amparo contra la eliminación del Fondo Sojero

La decisión la tomaron ayer una veintena de mandatarios reunidos en La Plata junto con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Criticaron la política económica del macrismo y repudiaron la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago. Respaldo a CFK.

Un conjunto de veinte intendentes del peronismo se reunieron ayer en La Plata y acordaron presentar un recurso de amparo colectivo a la Justicia junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que el gobierno de marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario.

El denominado Fondo Sojero "establece que el 30% de lo que recaude el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado con las provincias, las cuales, a su vez, girarán estos recursos a sus Municipios para ser utilizados en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial", señalaron en un documento emitido ayer. Además, señalaron que con dicho Fondo "todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas".

Por otra parte, los jefes comunales consideraron que la Provincia vive una grave situación "transversal a todas las áreas". En este sentido, remarcaron que "la educación es tal vez la cara más trágica de lo que pasa cuando el Estado se ausenta. La explosión en Moreno no es un hecho aislado y debe marcar un límite". Exigieron la declaración de la Emergencia en Infraestructura Educativa. "El déficit estructural que afecta a jardines y escuelas se resuelve con compromiso y decisión política porque la educación y la seguridad de los chicos, jóvenes y docentes bonaerenses es urgente e impostergable", señalaron.

También criticaron la escalada tarifaria "que está ahogando la economía de los bonaerenses". Pidieron que "sean las empresas prestadoras las que absorban los aumentos y no la Provincia ni los Municipios" y la ampliación de la Tarifa Social para hogares vulnerables, clubes de barrio merenderos, comedores, centros de jubilados y sociedades de fomento.


Por último, los intendentes reunidos en La Plata repudiaron la represión que sufrieron ayer los trabajadores del Astillero Río Santiago que se movilizaban en defensa de sus fuentes de trabajo y respaldaron a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en lo que consideraron "un contexto de persecución política sin precedentes en la Argentina".

Entre los presentes se encontraban Martín Insaurralde, Juan Zabaleta, Gustavo Menendez, Fernando Gray, Alberto Descalzo, Mario Secco, Juan Ustarroz, Gabriel Katopodis, Juan Pablo de Jesús, Gustavo Ferraresi, Marcelo Santillán, Mariano Cascallares y Germán Lago.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias