Intendentes peronistas pusieron el grito en el cielo por la eliminación del fondo sojero - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Intendentes peronistas pusieron el grito en el cielo por la eliminación del fondo sojero

La eliminación del Fondo Federal Solidario, por el que el Estado nacional repartía entre las provincias y estas a los distritos, impactará en las arcas municipales. El PJ bonaerense rechazó el anuncio. La Defensoría del Pueblo se presentará en la Justicia.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer la eliminación del Fondo Federal Solidario, creado en 2009, a partir del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de los derechos de exportación a la soja. El fin del denominado “fondo sojero” golpeará en los presupuestos municipales y los intendentes del peronismo bonaerense salieron al cruce de la decisión unilateral del gobierno.

En esta línea, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado de rechazo a la medida y le exige “al gobierno que revierta de forma urgente este atropello a los derechos y recursos de todos los bonaerenses y argentinos”.


En tanto que el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo que “además de sensibilidad social, al gobierno le falta capacidad de gestión” y aclaró que “eliminar el Fondo Solidario perjudica la calidad de vida de los vecinos y pone en riesgo el trabajo”. También pidió al gobierno que revierta “esta decisión si no quiere profundizar la crisis”.

Por otra parte, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, sostuvo que “anunciar esto así, de la nada, con un decreto inconstitucional, es terrible”. En declaraciones a Radio 10, consideró que la medida es “un ajuste brutal” y que el Fondo Federal Solidario “nos permitió hacer una cantidad enorme de obras de gran impacto social”.

Otro que criticó la medida fue el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio. Según el portal Cuestión Política, para el jefe comunal “es una medida apresurada porque nunca nos avisaron y ahora tenemos que hacer un recorte muy importante en nuestros presupuestos”. En su distrito, la eliminación del Fondo sojero representará un ajuste de “entre 6 y 9 millones de pesos que impactará en obras que dejaremos de hacer”, sentenció.

Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, expresó en sus redes sociales que “como representante de los vecinos lamento que el Gobierno Nacional haya decidido eliminar el Fondo Solidario que le garantizaba a las familias el monto de $54.360.177 en obras y servicios para el próximo año”. Con respecto a su distrito manifestó que “nos preocupa que no recibiremos los 17.400.000 pesos que restaban para completar el fondo correspondiente a este año; lo que nos afectará en algunas obras ya proyectadas.

De parte de los intendentes de Cambiemos no se han escuchado críticas a la decisión del gobierno nacional, a pesar de que, sin importar el color político, golpeará de igual forma a todas las Comunas.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, adelantó que “nos vamos a presentar en la Justicia para impugnar la decisión del gobierno de eliminar el Fondo Federal Solidario” porque “es necesario que se garanticen las obras de infraestructura para los bonaerenses”. Y concluyó que “este recorte deja a los municipios bonaerenses sin importantes recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura. Es preocupante que se interrumpan obras presupuestadas que iban dirigidas para mejorar las condiciones de la salud y la educación de la Provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias