Se realiza un "Abrazo simbólico" a la Universidad Nacional Arturo Jauretche - Política y Medios
21/09/2021 - Edición Nº4981

Se realiza un "Abrazo simbólico" a la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Busca visibilizar el recorte presupuestario que enfrenta el establecimiento educativo. Docentes, estudiantes, autoridades y vecinos de Florencio Varela estarán movilizados en defensa de la universidad pública en el conurbano, bajo el lema: "Salvemos la UNAJ".

Hoy a las 11 de la mañana, cuando se concentre la comunidad educativa y vecinos de Florencio Varela, se realizará un "abrazo solidario" a la Universidad Nacional Arturo Jaureteche (UNAJ) en protesta al recorte presupuestario que decidió el Ministerio de Educación. "Es muy sencillo de explicar, nosotros tenemos fondos que sólo alcanzan para pagar sueldos hasta octubre", explicó el rector de la institución, Ernesto Villanueva.

En este sentido, el reclamo bajo el lema "Salvemos la UNAJ", busca visibilizar la problemática que atraviesa el establecimiento educativo, que alberga a 20 mil alumnos, y que días atrás, se presentó por escrito en un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia.

"Nuestra Universidad ha crecido mucho en cantidad de estudiantes. Cada año necesitamos nuevos docentes, en este momento tenemos aproximadamente un docente cada 16 estudiantes y el promedio es uno cada 12, estamos un 35% abajo. Y además, en el tema de presupuesto por alumno, la Jauretche está apenas un 40% de lo que es el promedio de sistema universitario. El éxito nuestro lleva a estos problemas", relató el rector Villanueva, en comunicación con Radio Ahijuna.

Cabe destacar, que a comienzo del ciclo acádemico de este año, el Ministerio de Educación había confirmado un ajuste y reasignación de fondos en detrimento de las universidades públicas. En este sentio, del presupuesto total de 100 mil millones, se recortaron 3 mil millones y además, se suspendieron montos para obras de infraestructura, lo que golpeó a diferentes establecimientos educativos.

Por último, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también denunció sus falencias presupuestarias a fines del año pasado, cuando hubo recortes en el sector de Ciencia, Técnica y Educación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias