Aborto legal: "Si no salió ayer, va a salir en el futuro" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Aborto legal: "Si no salió ayer, va a salir en el futuro"

Así lo expresó el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Además, dijo que el rechazo que obtuvo el proyecto de Ley en el Senado le causó "un poco de frustración".

Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación, en comunicación con radio La Red, lamentó el voto en contra que recibió el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo por parte del Senado, y manifestó que sintió "un poco de frustración, porque tenemos que atender la realidad del aborto y debemos darle una salida a aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo y lo tienen que hacer en la clandestinidad. Es un enorme impacto, sobre todo, en las mujeres más pobres que no tienen acceso a servicios profesionales".

Además, el ministro, que durante su presentación en el Senado, aseguró que "los datos son muy contundentes" y que la legalización del aborto "reduce las muertes y las complicaciones por hospitalizaciones", mostró optimismo para que la ley se apruebe tiempo después. "Si no salió ayer, va a salir en el futuro", dijo.

Por su parte, admitió que el aborto es un problema que atraviesa a la sociedad y que las muertes que produce "son absolutamente evitables". "Con un marco de legalización de interrupción del embarazo, claramente mejoraría el panorama", aseguró.

Sin embargo, pese a la votación en contra, celebró que "se ha logrado avanzar porque el haber podido centrar un debate a todo nivel en la sociedad hace que todos hoy conozcamos cuáles son las consecuencias y las implicancias de los abortos clandestinos en el país".

Si bien habló desde sus convicciones y el lugar de ministro de Salud, se refirió a las a la escalada del tema del aborto en la sociedad y en los funcionarios del gobierno. Sorbre esto, explicó que "el tema era tabu y ahora se habla y se discute, interpela a todos los funcionarios. Hay maduración de una sociedad y los movimientos de ampliación de derecho tienen que ver con esto", comentó.

Luego, opinó sobre el rol del presidente Macri. "Es un gesto enormemente valiente del presidente, aún contra sus convicciones personales, de poner en debate público un tema que ha estado barrido bajo la alfombra durnte décadas".

Con referencia a la gobernadora Vidal quién había expresado días antes que los hospitales en la provincia de Buenos Aires están rebalsados y atender esta problemática sería complicado, Rubinstein explicó que "el aborto en el 90% de los casos es aborto farmacológico, se hace con medicamentos y lo que se necesita es una supervisión ambulatoria, no es necesario más".

Por último, hizo alusión al marco normativo, que data de 1921, en el que se encuentra hoy el aborto en Argentina. "Aún con las condiciones actuales y con el marco normativo vigente donde casos de interrumpción del embarazo se pueden hacer en condiciones legales, todavía existen múltiples interpretaciones y eso hace que se obstaculice, por ejemplo, la implementación de los protocolos de actuación", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias