Tras el paro de judiciales, la Corte Bonaerense le exigió a Vidal aumentos salariales por encima del 15% - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Tras el paro de judiciales, la Corte Bonaerense le exigió a Vidal aumentos salariales por encima del 15%

En una Resolución firmada por los integrantes de la Corte provincial y la Procuración General, le hicieron saber a Vidal sobre la necesidad de que los sueldos en la Justicia para el 2018 superen los índices inflacionarios. La paritaria con los trabajadores judiciales está estancada desde hace un mes y medio.

El paro de la Asociación Judicial Bonaerens (AJB)e realizado ayer con movilizaciones frente a la Corte provincial y el Ministerio de Justicia generó repercusiones. Por ejemplo, en la Corte. Los integrantes del máximo tribunal, junto con el Procurador General, Julio Conte Grand, redactaron una Resolución (1214/18) en la que le exigen a Vidal que los salarios en la Justicia sean incrementados en relación al aumento de los índices inflacionarios.

"La Corte Suprema es consciente de las dificultades que afrontan la finanzas de la Provincia", aclararon, al mismo tiempo que indicaron que "una política salarial adecuada no puede desvincularse, ni ignorar las previsiones o efectos, de la inflación, que, como es público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%".

Hasta el momento, la única reunión paritaria que la AJB mantuvo con la Gobernación fracasó. Los funcionarios de Vidal ofrecieron el 28 de mayo un aumento salarial del 15%, a pagar en tres tramos, propuesta que fue rechazada por el gremio. Durante el paro de ayer, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, conversó con Política&Medios y sostuvo que hoy "tendríamos que hablar de una cifra más cercana al 30% y con cláusula gatillo".

La Resolución de la Corte también hizo hincapié en las diferencias salariales que la justicia provincial mantiene con la nacional. "La Corte Suprema de Justicia ele la Nación ha otorgado incrementos para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15%. Como contrapartida, el adelanto salarial dispuesto hasta ahora para el Poder Judicial de la Provincia ha sido del 3% a partir de enero y llega sólo al 7% a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de este guarismo.", dispararon los cortesanos.

Sobre esta situación, la Corte y la Procuración advirtieron que el deterioro salarial en la justicia bonaerense podría generar, "juntamente con la ausencia de autarquía judicial, un menoscabo al servicio de justicia, que es consustancial al Estado de Derecho".

La Resolución emitida ayer fue firmada por el Presidente de la Corte, Eduardo Julio Pettigiani, y los ministros Eduardo Néstor De Lazzari, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan y el Procurador General de la Provincia, Julio Marcelo Conte Grand.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias